Celulas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 6
Consumo: es la acción y efecto de consumir o gastar, bien sean productos, y otros géneros de vida efímera, o bienes y servicios, como la energía, entendiendo por consumir como el hecho de utilizar estos productos y servicios para satisfacer necesidades primarias y secundarias.
Consumidor: un consumidor es una persona u organización que demanda bienes o servicios proporcionados por elproductor o el proveedor de bienes o servicios.
Conducta del consumidor: se define a la cultura, como la suma de creencias, valores y costumbres adquiridas y transmitidas de generación en generación, que sirven para regular el comportamiento de una determinada sociedad.
Utilidad: utilidad es una medida de satisfacción. Asumiendo la validez de esta medida, se puede hablar con sentido de aumentar odisminuir la utilidad, y por lo tanto explicar el comportamiento económico en términos de los intentos de aumentar la utilidad.
Preferencia: es un concepto usado en ciencias sociales, particularmente en economía. Asume una elección real o imaginaria entre ciertas alternativas y la posibilidad de ordenarlas. Más generalmente, puede verse como una fuente de la motivación. En ciencias cognitivas,las preferencias individuales determinan la elección de los objetivos.
Presupuesto: al cálculo anticipado de los ingresos y gastos de una actividad económica (personal, familiar, un negocio, una empresa, una oficina, un gobierno) durante un período, por lo general en forma anual.
Tema 7
La artesanía comprende, básicamente, obras y trabajos realizados manualmente y con poca o nula intervención demaquinaria, habitualmente son objetos decorativos o de uso común. Al que se dedica a esta actividad se le denomina artesano. Algunos instrumentos como el telar se usan para crear prendas.
La técnica de producción es prehispánica. Primero buscan el barro para mezclarlo con harina y agua, luego lo ponen a secar durante cinco días, después se bate con agua. Posteriormente lo dejan reposar 15 díashasta que se ponga claro y suavecito para revolverlo con talco. Con el barro preparado comienzan a elaborar las piezas.

Las mujeres comentaron que el barro sólo se quiebra con el sol; por eso es importante utilizar el talco que extraen de la peña, piedra de la región, que se pulveriza.

''El proceso es largo porque hacemos la pieza y componemos la figura; al otro día refinamos y alsiguiente le ponemos el brasero y dejamos secar al sol; después de esos tres o cuatro días volvemos a refinar y empezamos a pulir para buscar el color de la pieza", explicó Silvia Medina.

Después de una hora empieza a salir el brillo y en dos horas acaban de pulir. El siguiente paso es preparar el horno para cocer las piezas por cuatro horas; la temperatura es de 800 grados. La destreza que tienen lasmujeres para fabricar los objetos con las manos es impresionante, al final presentan obras de forma redonda sin necesidad de utilizar el torno.
Tema 12
1. CONCEPTO DE RENTABILIDAD
Rentabilidad es una noción que se aplica a toda acción económica en la que se
movilizan unos medios, materiales, humanos y financieros con el fin de obtener unos
resultados. En la literatura económica, aunque eltérmino rentabilidad se utiliza de
forma muy variada y son muchas las aproximaciones doctrinales que inciden en una u
otra faceta de la misma, en sentido general se denomina rentabilidad a la medida del
rendimiento que en un determinado periodo de tiempo producen los capitales utilizados
en el mismo. Esto supone la comparación entre la renta generada y los medios utilizados
para obtenerla conel fin de permitir la elección entre alternativas o juzgar la eficiencia
de las acciones realizadas, según que el análisis realizado sea a priori o a posteriori.
2. LA RENTABILIDAD EN EL ANÁLISIS CONTABLE
La importancia del análisis de la rentabilidad viene determinada porque, aun
partiendo de la multiplicidad de objetivos a que se enfrenta una empresa, basados unos
en la rentabilidad o...
tracking img