Celulas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÉLULAS DE LA MUCOSA GÁSTRICA

El jugo gástrico es una combinación de secreción parietal (ácido) y no parietal. Las células parietales secretan ácido clorhídrico puro a una concentración de 160mmol/l y un volumen determinado por el número de células parietales activamente secretoras. Las secreciones no parietales incluyen agua, electrolitos y moco.

La mucosa gástrica contiene varios tiposde células, con funciones diferentes y específicas. Así tenemos:

- Células epiteliales: toda la superficie mucosa está formada por células epiteliales superficiales que representan elnúmero mayor de células a nivel del antro y el fundus. Estas células son altas, columnares y secretan mucus y bicarbonato, los cuales son factores importantes en la defensa de la mucosa. Al microscopioelectrónico estas células presentan microvellosidades cortas que favorecen una rápida renovación, sin necesidad de mitosis.

- Células del cuello o progenitoras: en la porción alta de laglándula oxíntica las células del epitelio superficial se convierten en las denominadas células del cuello, las cuales constituyen una fuente de células para el recambio celular. Estas célulastienen escasos gránulos de mucina y se consideran como progenitoras de las células del epitelio superficial y de las células de las glándulas gástricas.

- En esta región las mitosis sonextremadamente frecuentes, si se considera que la mucosa gástrica se renueva normalmente de 2 a 6 días.

Este proceso de reepitelización se transforma en un proceso mucho más rápido después de una lesióny las células dañadas se renuevan habitualmente, después de los 30 min de un daño superficial agudo.

- Células principales: en la base de la glándula oxíntica, además de las célulasparietales, se localizan las células principales, que poseen grandes gránulos basófilos de zimógeno, más prominentes en la región apical y responsables de la secreción de las enzimas proteolíticas...
tracking img