Celulas

Páginas: 8 (2000 palabras) Publicado: 15 de julio de 2011
“CICLO CELULAR”

Se entiende por ciclo celular el conjunto de hechos o fenómenos que sufren algunas células y que se grafican a modo de círculo, por el hecho de ser cíclicos.

Durante el ciclo tiene que ocurrir:
– División en 2 células hijas.
– Crecimiento: recuperación del tamaño y volumen original.
– Reproducción de todos los organoides y del materialgenético.
– Preparación para la siguiente mitosis.
Un ciclo celular en células humanas y mamíferos dura 24 hrs; en células vegetales, más o menos 16 hrs. Una vuelta completa se llama tiempo generacional.
Con respecto a esto, el término que engloba a los demás es el de reproducción celular, dentro del cual se encuentran la multiplicación y división celular:
❑ Multiplicacióncelular:
▪ En embriones.
▪ En ciertos tejidos en crecimiento.
▪ En alteraciones del crecimiento (cáncer).
❑ División celular:
✓ En poblaciones celulares para:
▪ Renovación celular.
▪ Reposición celular.
✓ En células troncales:
▪ De la médula ósea.
▪ De la epidermis.
▪ De hígado de nonatas.
▪ Gonias
▪ Meristemas (vegetales).❑ Células que no se dividen:
▪ Células del tejido nervioso.
▪ Células del tejido muscular.
▪ Células epidérmicas queratinizadas.
▪ Espermatozoides.
▪ Polimorfonucleados.
▪ Eritrocitos.

La interfase se divide en G1, S y G2. Además distinguimos un período G0, estable, de reposo (diferenciación celular).
La Mitosis se subdivide en profase,metafase, anafase y telofase. En ella ocurre la carioquinecis (división del núcleo) y citoquinesis (división del citoplasma).
Los tiempos del ciclo celular son muy variables, debido principalmente a variaciones de la duración de G1.
La cromatina a lo largo del ciclo celular se condensa y descondensa cíclicamente (ciclo de la cromatina), para el reparto en Mitosis y para la expresiónfenotípica en Interfase.

A) PROFASE.
Lenta condensación de la cromatina. El nucleolo desaparece paulatinamente (acumula ARN ribosómico; en mitosis está entregando subunidades de ribosomas, se gasta y prácticamente desaparece). La masa de microtúbulos citoplasmáticos se disgrega al comienzo de la profase y forma una gran reserva de moléculas de tubulina; éstas se utilizaranprogresivamente en la elaboración del huso mitótico. El huso mitótico se ensambla fuera del núcleo, en el citoplasma. Los centríolos son el foco para la formación del huso. Al final de la profase los microtúbulos polares se alargan y empujan virtualmente a los centros mitóticos hacia los dos polos, estableciéndose así el huso mitótico bipolar.

B) PROMETAFASE.
Se inicia bruscamente con ladesorganización de la envoltura nuclear en fragmentos de membrana, (los que permanecen visibles durante la mitosis en las proximidades del huso). El huso penetra en las proximidades del área del núcleo. A cada lado de los centrómeros se desarrolla una placa cinetocórica (en el hombre, de 40 a 45 microtúbulos se unen al cinetocoro); estas quedan unidas a un conjunto especial de microtúbulos que se dirigen endirección opuesta a cada cromátida; entran en interacción con los microtúbulos del uso. Los cromosomas son sometidos a movimientos agitados debido a las interacciones de sus fibras cinetocóricas con los componentes del huso.

C) METAFASE.
Las oscilaciones premetafásicas disponen a los cromosomas con todos sus centrómeros en un plano (ecuatorial). Al parecer, las fibras cinetocóricas sonlas responsables de la alineación y orientación. Cada cromosoma se mantiene en tensión sobre la placa metafásica, debido a la acción de los microtúbulos. Esta fase es de larga duración.

D) ANAFASE.
Se desencadena bruscamente, al parecer por una señal especial. Se produce una súbita separación de los dos nuevos cromosomas. Se separan los cinetocoros, con ello, los cromosomas hermanas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celulas
  • Celula
  • Celulas
  • La Celula
  • Celula
  • La celula
  • La celula
  • Celula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS