Celulas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4889 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Una maquina copiadora de seres vivos?
Sin lugar a dudas, si hubiera habido elecciones para escoger el animal del año 1997, dolly hubiera sido la ganadora! Dolly es la oveja escocesa que puedes ver en la imagen de abajo. Pero dolly no es una oveja cualquiera. Es un clon de otra oveja. Un clon significa una copia. Clonar significa copiar a partir “de un original”. Los científicos han conseguidocrear una oveja (Dolly) que es idéntica a otra oveja que hizo las funciones “de original”. El científico escocés Ian Wilmut fue el que diseño “la maquina copiadora” de ovejas. Tomo un trozo muy pequeño de la ubre de una oveja adulta (oveja 1). A este pequeño trozo (célula) le saco el núcleo, después introdujo un núcleo en un ovulo de otra oveja (oveja 2) pero antes había eliminado de ese ovulo todoel material que hubiera podido determinar las características de la oveja 2 en otra oveja producida a partir de dicho ovulo. Ian Wilmut implanto el ovulo manipulado de la oveja 2 en otra oveja hembra (oveja 3 ) quedo preñada y tuvo un cordero: Dolly. Algunos científicos piensan que, en pocos años, será también posible clonar seres humanos, pero muchos gobiernos ya han decidido prohibir por ley laclonación.

TEMA 1. ETAPAS DE LA VIDA DE UNA CELULA (G1, S, G2, M)
El ciclo celular es el tiempo que transcurre, y los acontecimientos que en el ocurren, desde que una célula aparece a partir de otras preexistente hasta que se divide y origina otras células. En todo este tiempo se distinguen las siguientes etapas: nacimiento diferenciación, reproducción y muerte celular o apoptosis que sueleocurrir por autolisis con los propios lisosomas. En cualquier caso la célula inicial deja de existir.
La duración del ciclo celular es muy variable, depende del tipo de célula, de los nutrientes y de la temperatura. En los unicelulares es muy corto, ya que el individuo busca reproducirse cuanto antes.

ACTIVIDAD 1. ETAPAS DE LA VIDA CELULAR.
a) ¿Qué es el ciclo celular? Las células de losdistintos organismos pasan durante su vida por distintos períodos, cada uno de ellos característico y claramente diferenciado.
Cada tipo celular cumple con sus funciones específicas durante la mayor parte de su vida, creciendo gracias a la asimilación de materiales provenientes de su ambiente y con ellos sintetiza nuevas moléculas por medio de complejos procesos regulados por su material genético.Cuando una célula aumenta hasta llegar a un determinado tamaño, su eficiencia metabólica se torna crítica, entonces se divide. En los organismos pluricelulares, se produce un crecimiento a partir de una célula (huevo o cigoto) como así también se aumenta la masa tisular y se reparan los tejidos lesionados o desgastados, por aumento del número de células. Las nuevas células originadas en estadivisión poseen una estructura y función similares a las células progenitoras, o bien derivadas de ellas.
b) ¿porque es importante que el ciclo celular sea regulado?
Por crecimiento celular y por señales internas que supervisan y coordinan los diversos procesos que tienen lugar durante las diferentes fases del ciclo celular.
Esto se consigue mediante una serie de puertas de control que regulanla progresión a través de las diferentes fases del ciclo celular.
Uno de los puntos de regulación principales del ciclo celular, se encuentran avanzada la fase G1 y controla el paso de G1 a S. El paso de las célula atraviesa animales a través del ciclo celular se regula por factores de crecimiento apropiados las células atraviesan el punto de restricción, queda determinada a proseguir a travésde la fase S y el resto dl ciclo celular. Por otro lado si los factores de crecimiento adecuados no están disponibles en G1, la progresión a través del ciclo celular denominado G0, en el punto puede permanecer sin proliferar. Las células a G0 son metabólicamente activas aunque cesa su crecimiento y su ritmo de síntesis de las proteínas es menor. La proliferación en algunas células se regula en G1...
tracking img