celulas

Páginas: 20 (4817 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2013


 





En nuestro organismo los mecanismos que permiten a las sustancias atravesar las membranas son esenciales para la vida y la comunicación de las células, ya que estas necesitan expulsar los desechos del metabolismo, adquirir los nutrientes del medio extracelular, enviar mensajes químicos para las células adyacentes o para algunas que quizás se encuentren muy lejos. Todas estasacciones se realizan gracias a las características físicas, químicas y biológicas  de la membrana celular.

 



Transporte pasivo (difusión, ósmosis ,difusión facilitada); presión hidrostática y osmótica

 

La membrana celular es un organelo que delimita todo el contenido de la célula, tiene un grosor aproximado de 10 nm (nanometros) y está formada por una doble capa de lípidos, siendolos fosfolípidos los que se encuentran en mayor proporción. Debido a que los fosfolípidos poseen una cabeza hidrofílica (es decir que siente atracción por el agua) y una cola hidrofóbica (es decir que siente repulsión por el agua), estos tienen la capacidad de formar una doble capa semejante a los dos panes que forman un sándwich. Las proteínas y el colesterol son otros de los principales componentede la membrana celular y se encuentran frecuentemente insertados en esta doble capa de fosfolípidos. Los carbohidratos por su parte se encuentran unidos a algunas proteínas y lípidos en forma de oligosacáridos. Ahora como podrás ver en la siguiente figura la membrana celular tiene una cara que está en contacto con el líquido extracelular (o medio interno) y otra que da hacia el interior de lacélula o está en contacto directo con el citoplasma celular.





 

Como te podrás imaginar  los componentes de la membrana no permanecen estáticos, están en constante movimiento, y estos movimientos son generalmente laterales.  Ello le brinda a la membrana celular la flexibilidad y el dinamismo necesario para poder intercambiar ciertos compuestos y sustancias que son necesarios para lacélula, como las sales,  agua y gases por mencionar algunos. Pero no todas las sustancias pueden pasar libremente por esta membrana celular, por lo que se dice que es: semipermeable porque deja pasar sólo ciertas sustancias en solución, y selectiva, porque hay sustancias que penetran más fácilmente que otras (pasan más fácilmente las sustancias liposolubles que las hidrosolubles).

 

Existen dosmaneras mediante las cuales la célula puede transportar moléculas hacia fuera y hacia adentro de ella; una es el transporte pasivo en el que no se requiere energía para que las sustancias crucen la membrana plasmática, es decir estas la atraviesan a favor de un transporte activo, y el gradiente de concentración que se realiza cuando la célula utiliza ATP como fuente de energía para que una sustanciaen particular pueda atravesar la membrana, ya que lo hace en contra de un gradiente de concentración



 

A continuación revisaremos los tipos de transporte pasivo que existen, comenzaremos con la difusión que consiste en el desplazamiento neto de algunas moléculas o iones favorecidos por ungradiente de concentración, pasando de una región donde hay  mayor concentración a una de menorconcentración para tratar de igualarla. Por ejemplo, si observas el humo del tabaco de un fumador  te percataras que este se disipa en el aire, o cuando mezclas el café en agua o leche, puedes observar como después de un tiempo, el café se dispersa en el líquido hasta que queda completamente homogéneo.





 

En biología celular se conocen tres tipos de difusión, comenzaremos por explicarla  difusión simple donde solo algunas sustancias atraviesan la membrana celular que es una doble capa lipídica, por lo tanto solo pasarán aquellas moléculas de pequeño tamaño que sean solubles en lípidos como el oxígeno, dióxido de carbono, gases de nitrógeno, ácidos grasos, esteroides  y algunas vitaminas. Dado lo anterior es que gradientes altos de concentración, tamaños moleculares pequeños,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celulas
  • Celula
  • Celulas
  • La Celula
  • Celula
  • La celula
  • La celula
  • Celula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS