Celulas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Célula
Historia
Gracias a la invención del microscopio se hizo posible investigar cómo son las células y los descubrimientos sobre la estructura celular que tuvieron lugar a lo largo del siglo XVII marcan una verdadera revolución científica y dan origen a la Biología moderna.
El inglés Robert Hooke (1637-1703) fue el primero que utilizó el término "célula" en 1665 para referirse a loscompartimentos vacíos semejantes a celdas que observó a través del microscopio en una lámina de corcho. Hooke observó células secas, después de muchos años los investigadores determinaron que las células no estaban vacías sino llenas de sustancia acuosa.
En 1673, Anton Van Leeuwenhoeck realizó observaciones de células vivas como eritrocitos y espermatozoides, igualmente al examinar agua de los charcosvió por primera vez organismos microscópicos.
Después del perfeccionamiento del microscopio en 1838 el botánico alemán Mathias Schleiden al observar al microscopio tejidos vegetales concluyó que estaban formados por células y que el embrión de una planta tuvo su origen a partir de una sola célula.
Un año más tarde el zoólogo alemán Theodor Schwann en sus estudios microscópicos de tejidosanimales y vegetales determina que los tejidos animales están constituidos por células, y que las células de plantas y animales presentan estructuras semejantes
Estos alemanes fueron los primeros en proponer los dos primeros postulados de la teoría celular, afirmando que todos los organismos vivos están constituidos por células y que la célula es la unidad estructural.
En 1859 el biólogo alemán RudolfVirchow propuso que todas las células vienen de células preexistentes: omnis cellula e cellula.
La teoría celular
La teoría celular moderna se resume en tres postulados:
• La célula es la unidad básica estructural de todos los seres vivos, todos los organismos están formados por células.
• La célula es la unidad funcional de todos los organismos. Todo el funcionamiento del organismodepende de las funciones que ocurren al interior de la célula, respiración, reproducción, digestión, crecimiento entre otras.
• Todas las células se originan por la división de células preexistentes (en otras palabras, a través de la reproducción). Cada célula contiene material genético que se transmite durante este proceso.
|Estructura y Función en Procariotas y Eucariotas|Células Procariotas |
| |Células Eucariotas |


Estructura y Función en Procariotas y Eucariotas
La célula es la unidad fundamental de la vida. Es la estructura más pequeña del cuerpo, capaz de realizar todos los procesos que definen la vida.
Las célulasposeen una estructura altamente organizada, tienen capacidad de autorregulación, de responder ante diferentes estímulos, de respiración, de movimiento, de digestión, de reproducción, de comunicación, aunque no todas las células pueden realizar todas estas funciones.
En los organismos unicelulares como los protozoos y las bacterias la célula es autónoma, realiza todas las funciones, mientras queorganismos como las plantas y los animales están formados por muchos millares de células organizadas en tejidos y órganos con funciones específicas.
La mayoría de las células son invisibles para el ojo humano. Hasta el óvulo femenino, que es la célula más grande del cuerpo, no es más grande que el punto situado al final de esta frase. El tamaño y la forma varían con las funciones celulares.
Todaslas células constan de tres partes principales: La membrana citoplasmática, el citoplasma y una región nuclear que alberga el material genético.
Existen dos tipos básicos de células según la evolución del mundo biológico y el grado de complejidad en su organización: procariotas y eucariotas.


Diferenciación entre Células Procariotas y Eucariotas
Las células procariotas[pic]

Gráfica 4...
tracking img