Celulas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bios 10
martes 26 de octubre de 2010
NÚCLEO CELULAR
El organelo membranoso más importante de la célula de los protista, las plantas y los animales es el núcleo. También es el mas notorio ya queocupa mas del 10% del volumen celular.
El núcleo es casi esférico y esta cubierto por la envoltura nuclear la cual se constituye por dos membranas concéntricas: la membrana nuclear interna, que estaen contacto con el contenido nuclear y la lamina nuclear, que esta en contacto con el citoplasma.
La envoltura tiene poros que comunican el interior de núcleo con el citoplasma y por ellos serealiza el trasporte selectivo de moléculas en una y en otra dirección. La envoltura nuclear se conecta con el retículo endoplásmico.
Las funciones mas importantes del núcleo son
(1) el almacenamientode la información hereditaria
(2) la replicación
(3) la trascripción
- La información hereditaria se almacena en el ADN, como consecuencia especifica de nucleótidos o genes. El ADN se encuentraempaquetado en los cromosomas con fibras de cromatinas y con proteínas llamadas histonas.
- La replicación es la duplicación del ADN.
Esta se realiza al principio de la reproducción celular y es elmecanismo que asegura que las células hijas reciban la misma información que tenia la célula madre.
- La transcripción es la copia de fragmentos de ADN en moléculas de ARN. Esta permite que lainformación del núcleo se trasfiera al citoplasma y sirva para sintetizar las proteínas. La transcripción del ARN ribosomal se realiza específicamente en una región llamada nucleolo.
El nucleolo, visto através del microscopio, es la estructura más notoria dentro del núcleo de la célula que no se están dividiendo. Es una zona grande, esferoidal, bien definida, pero no esta rodeada por membrana.
Conel microscopio electrónico se distinguen tres regiones nucleolares:
- Un centro fibrilar, donde hay ADN que no se transcribe (es decir, no se copia como ARN ribosomal)
- Un componente Fibrilar...
tracking img