Celulas

Páginas: 3 (687 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
ACTIVIDAD PRÁCTICA Nº 3: RECONOCIMIENTO DE MOLECULAS ORGANICAS


• OBJETIVO GENERAL:   Aplicar técnicas cualitativas para reconocer moléculas de importancia biológica
INTRODUCCION: Unamacromolécula, se define como una molécula de elevada masa, son el resultado de la unión de moléculas pequeñas de un mismo tipo o de tipos distintos. Los principales tipos de macromoléculas en la célulason las proteínas, los ácidos nucleicos, y los polisacáridos.

FUNDAMENTO:

Técnicas cualitativas para el reconocimiento de biomoléculas

Reacción del Lugol: Este método se usa para identificarpolisacáridos. El almidón en contacto con unas gotas de Reactivo de Lugol (disolución de yodo y yoduro potásico) toma un color azul-violeta característico.

Fermentación alcohólica: Las levaduras sonorganismos anaeróbicos facultativos, es decir,   pueden vivir en presencia y ausencia de oxígeno. En condiciones de anaerobiosis, las cepas de Sacharomyces cerevisae (levaduras de la panificación), yotras especies de levaduras, transforman la glucosa en ácido pirúvico, siguiendo la secuencia de reacciones de la glicólisis. Las levaduras, son capaces de proseguir la degradación del pirúvico hastaetanol. En este proceso, se utiliza poder reductor (NADH) y se libera una molécula de CO2 gaseoso , en medio acuoso el CO2 reacciona con el agua causando un incremento en el pH del medio que puede serdetectado por el cambio de color de un indicador.

Reacción de saponificación: Es una reacción típica de los ácidos grasos, en la cual reaccionan con álcali. Las grasas reaccionan en caliente conel hidróxido sódico o potásico descomponiéndose en: glicerina y los ácidos grasos. Estos se combinan con los iones sodio o potasio del hidróxido para dar lugar a una sal de ácido graso, que se denominajabón. Las moléculas de jabón presentan simultáneamente una zona lipófilica o hidrófoba, que rehuye el contacto con el agua, y una zona hidrófila o polar, que se orienta hacia ella, lo que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celulas
  • Celula
  • Celulas
  • La Celula
  • Celula
  • La celula
  • La celula
  • Celula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS