Celulas

Páginas: 8 (1821 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
El Sistema Coriano o Formación Lara-Falcón-Yaracuy –como también se le denomina– es, desde el punto de vista orográfico, la transición entre la Cordillera de la Costa y la de los Andes. Se trata de un relieve diferente, en el cual se destacan las formaciones montañosas del estado Falcón y del norte del estado Lara y sus valles intramontañosos; los valles marítimos, llanuras costeras y lapenínsula de Paraguaná que conforman la región costera; la depresión Barquisimeto-Carora y la depresión Turbio-Yaracuy. Esta formación, situada en la parte nor-occidental de Venezuela, tiene una extensión aproximada de 52 000 km2. Pertenece a la era geológica del Cenozoico. Sus rocas son sedimentarias.
Sus límites son: por el norte el golfo de Venezuela y el Mar Caribe, por el sur la Cordillera de losAndes, por el este Mar Caribe y la depresión de Barquisimeto y por el oeste limita con la depresión del Lago de Maracaibo.
Su división es la siguiente: Tierras Bajas (llanura de Falcón, istmo de Paraguaná y la península de Paraguaná) y Tierras Altas (Sierra de San Luis, Sierra Buena Vista, Sierra Baraque y Sierra Churuguara).
Índice [ocultar]
1 Constitución y relieve
2 Vegetación, clima ehidrografía
3 Costas
3.1 Constitución y relieve
3.2 Vegetación, clima e hidrografía
4 Depresión Barquisimeto-Carora
4.1 Constitución y relieve
4.2 Vegetación, clima e hidrografía
5 Depresión Turbio-Yaracuy
5.1 Constitución y relieve
5.2 Vegetación, clima e hidrografía
6 Ciudades de la región
7 Véase también
Constitución y relieve[editar · editar código]
El relieve continental secaracteriza por la presencia de un conjunto de sierras que se orientan en sentido general este-oeste y entre las cuales se destacan las de Buena Vista, Churuguara y San Luis en el estado Falcón, Baragua y Matatare al norte del estado Lara y Aroa en el estado Yaracuy. También forma parte del Sistema la sierra Siruma o El Empalado. Esta útilma formación con orientación norte-sur son el límite natural entreel Sistema Coriano y la cuenca del Lago de Maracaibo.
Las alturas son poco significativas, ya que escasamente rebasan los 1500 m sobre el nivel del mar, como por ejemplo el cerro Galicia en la Sierra de San Luis con 1600 msnm . Sin embargo, en la parte oeste, concretamente en la sierra Siruma o El Empalado, las cumbres son de mayor altura: aquí se encuentran los cerros Socopó (1571 m) y Cerrón(1990 m). Así mismo la Sierra de Aroa al norte de Yaracuy posee alturas significativas.
Este fue una de la últimas áreas en emerger del mar. Inicialmente fue una cuenca marina, en la cual se depositaron gruesas capas de sedimentos a partir del período Cretáceo. Posteriormente, los movimientos orogénicos que formaron los Andes influyeron también en esta porción del país, determinando la formación desierras, colinas y depresiones en cuya constitución predominan areniscas, lititas, conglomerados y calizas.
Vegetación, clima e hidrografía[editar · editar código]
En las partes de relieve más elevado, el Sistema ofrece una vegetación de bosques montanos caducifolios, ya que las sierras, al oponerse al paso de los vientos procedentes del mar, provocando un aumento de la pluviosidad. En tanto enlos valles intramontanos la vegetación es del tipo xerófila.
En la sierra de San Luis nacen los ríos Hueque y Ricoa, considerados como los más importantes del Estado Falcón. Estos se abren paso a través de los valles intramontanos hacia el mar Caribe. El río de mayor caudal que desemboca en las costa del Golfo de Venezuela es el Matícora, que nace en las cumbres de la sierra de Siruma.
Desde lasierra de Churuguara y Matatare provienen importantes tributarios que alimentan al río Tocuyo que forma la cuenca más grande del Sistema Coriano.
Costas[editar · editar código]

Constitución y relieve[editar · editar código]
La costa está caracterizada por la presencia de la península de Paraguaná, que fue originalmente un saliente rocoso, que luego se unió al continente por un estrecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celulas
  • Celula
  • Celulas
  • La Celula
  • Celula
  • La celula
  • La celula
  • Celula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS