Celulas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (492 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERMEABILIDAD CELULAR
FUNDAMENTO:
Existen varios métodos para medir la presión osmótica celular; la mayor
Parte son físicos. Algunos de éstos métodos son utilizando tanto a la zanahoria como alcelofán, por lo que es conveniente comparar los anteriores modelos utilizando células vivas, como en este caso serán glóbulos rojos.
GENERALIDADES:
El movimiento de agua de adentro hacia afuera delas células está influído por la semi permeabilidad de la membrana celular, o sea, su capacidad de permitir el paso de ciertas moléculas o bien impedírselo.

El término ósmosis se deriva de lapalabra griega que significa empujar. La tendencia de empujar sus moléculas desde la porción más concentrada hacia la menos concentrada, puede ser el resultado de una fuerza que llamamos presión osmótica.Puesto que la presión osmótica depende de la concentración de los materiales en suspensión, mientras más grande es la concentración mayor es la presión osmótica y, el objetivo de esta es igualar laconcentración de las moléculas de agua en ambos lados

En los líquidos de cualquier célula viva se encuentran sales, azúcares y otras sustancias en solución; el liquido tiene, pues, cierta presiónosmótica. Cuando la célula se sumerge en un líquido con la misma presión osmótica, no hay movimiento neto de moléculas de agua dentro ni fuera de la célula; esto es que la célula ni se hincha ni seencoge, por lo que se dice que se encuentra en un medio isotónico o isosmótico respecto a la célula. Normalmente el plasma sanguíneo y todos los líquidos del organismo son isotónicos pues contienen la mismaconcentración de sustancias disueltas que en las células.

Si la concentración de las sustancias disueltas en el líquido circundante es mayor que la existente dentro de la célula el agua tiende asalir de la célula, por lo que esta se contrae. Este líquido es hipertónico respecto a la célula, es decir, que tiene una concentración mayor de solutos. Si el líquido tiene menos sustancias...
tracking img