Celulas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cólera: Está producida por el Vibrio cholerae  que pertenece al grupo de las  Eubacterias Gram negativas; sus células son flageladas y tienen forma de coma. Este importantísimo patógeno del hombreorigina una enfermedad tan grave que puede ocasionarle la muerte por deshidratación.
Cuando el vibrión colérico es ingerido y llega al tracto intestinal, se multiplica rápidamente y libera una enzimallamada mucinasa, la cual digiere la cubierta protectora de mucus que protege interiormente el tracto intestinal, sometiendo a los tejidos a una fuerte irritación  debido a las toxinas bacterianas. Elresultado final es la pérdida de  agua y sales minerales por parte del intestino, lo  que ocasiona una gran deshidratación y shock que llega incluso a producir la muerte.
El control del cólera esuna cuestión de saneamiento estricto de las aguas  y de higiene de los alimentos. Cuando acontecen huracanes o inundaciones, se produce normalmente la contaminación de las aguas y, por consiguiente, sesuceden  periódicamente brotes  de cólera en el mundo.

Los paramecios (género Paramecium) son protozoos ciliados con forma ovalada, habituales en aguas dulces estancadas con abundante materiaorgánica, como charcos y estanques. Son probablemente los seres unicelulares mejor conocidos y los protozoos ciliados más estudiados por la Ciencia. El tamaño ordinario de todas las especies de paramecioses de apenas 0.5 milímetros.
Carecen de flagelos, pero los cilios son muy abundantes y recubren toda su superficie. A ellos les corresponde proporcionar movimiento al organismo. La membrana externaabsorbe y expulsa regularmente el agua del exterior con el fin de controlar la osmorregulación, proceso dirigido por dos vacuolas contráctiles.
En su anatomía destaca el citostoma, una especie deinvaginación situada a todo lo largo del paramecio de la que éste se sirve para capturar el alimento, conformado por partículas orgánicas flotantes y microorganismos menores. El citostoma conduce a una...
tracking img