Celulas

Páginas: 5 (1118 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
Centro de Estudios Tecnológicos Industriales y de Servicio n°35

Trabajo: investigación sobre la célula

Grupo: 3 “a” programación

Nombre: Ramírez Aguilar Sergio

Prof.: Juan Gabriel Fernández Martínez

CLASIFICACION DE LAS CELULAS

Las células se clasifican Según el número de células que los forman, los seres vivos se pueden clasificar en unicelulares y pluricelulares.
Unicelulares: Sontodos aquellos organismos formados por una sola célula. En este grupo, los más representativos son los protozoos -ameba, paramecio, euglena-, que sólo pueden observarse con un microscopio.
Pluricelulares: Son todos aquellos organismos formados por más de una célula. Existe gran variedad de ellos, tales como los vertebrados (aves, mamíferos, anfibios, peces, reptiles) y los invertebrados (arácnidos,insectos, moluscos, etc.).
En los vegetales, podemos tomar como ejemplos a las plantas con flores (angiosperma), sin flores típicas (gimnospermas), musgos, hongos, etcétera

La mayoría de las células contienen estructuras llamadas organelos,  que llevan a cabo funciones especificas. Las células se clasifican en dos grupos, basándose en el hecho de si poseen, o no, organelos especializados rodeadospor membranas: las procarióticas y las eucarióticas.  Una membrana es una estructura que rodea una célula o parte de una célula.   Las células simples que no tienen organelos rodeados de membranas se llaman procarióticas, son células pequeñas.
Las células procariotas son aquellas que son células muy pequeñas
Las células que tienen organelos rodeados de una membrana se llaman células eucarióticas yson Mucho mas grandes y evolutivamente mas modernas
.
 las estructuras celulares, todos las células vivientes pueden ser divididas en dos grandes grupos: Procariotas y Eucariotas (también hay quien escribe procariota y eucariota).
Estos son algunos que poseen células de tipo Eucariota.

* Animales
* Plantas
* hongos,
* protozoos
* algas
Sólo las bacterias (Eubacterias yArchaebacterias) tienen células de tipo Procariota.
Se llama procariota a las células sin núcleo celular definido, es decir, cuyo material genético se encuentra disperso en el citoplasma, reunido en una zona denominada nucleoide.1 Por el contrario, las células que sí tienen un núcleo diferenciado del citoplasma, se llaman eucariotas, es decir aquellas cuyo ADN se encuentra dentro de un compartimientoseparado del resto de la célula.

Reproducción de las células procariotas
Los organismos procariotas, pertenecientes al reino de los móneras (ver t13), son organismos unicelulares. El tipo de reproducción es asexual, aunque en algunos casos existe cierta transferencia de información genética entre bacterias, lo que se denomina reproducción parasexual.
La reproducción en eucariotas unicelulares
*Protozoos: son organismos unicelulares eucarióticos, heterótrofos, que carecen de pared celular. Su tipo de reproducción es asexual, y se produce principalmente por:
* Bipartición: el proceso es casi idéntico a la mitosis.
* Esporulación: se efectúa en los esporozoos, lo que permite a estos protozoos parasitar a numerosas células.
* Conjugación: en este caso la reproducción noes asexual.
* Algas unicelulares: pertenecientes al reino protoctistas. Según los grupos de algas pueden reproducirse por:
* Reproducción asexual: mediante bipartición y por esporas.
* Reproducción sexual: se produce el ciclo haplonte.
* Hongos unicelulares (levaduras): se reproducen asexualmente por gemación. La célula madre genera una yema que se separa por constricción y queadquiere, después de un crecimiento rápido, el tamaño y aspecto de la célula madre. En ciertas condiciones, las levaduras pueden reproducirse formando esporas.

Una célula  es la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo. De hecho, la célula es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo.2 De este modo, puede clasificarse a los organismos vivos según el número de células que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celulas
  • Celula
  • Celulas
  • La Celula
  • Celula
  • La celula
  • La celula
  • Celula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS