Celulasdel ser humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipos de células del ser humano.
Epitelio
Tejido tenue que cubre exteriormente las mucosas y glándulas del cuerpo. Sus células son poliédricas o aplanadas y carece de vasos sanguíneos y de elementos nerviosos.
Células Absorbentes: Son aquellas que su función principal es absorber. Suelen tener células de membrana delgada y se encuentran en posición superficial. Lo absorbido se almacena porcélulas de gran tamaño, provista de paredes delgadas.
Células Ciliadas: Son las que se caracterizan por presentar cilios. Este tipo de células las puede encontrar por ejemplo: en las paredes intestinales y vías respiratorias. Estas células altas y transversal prismática, se apoya en una membrana basal continua. El núcleo de las células ciliadas tienen, por lo común, forma evidente mente ovalada.Además, existen células ciliadas que se especializan en la recepción de estímulos, ya que están conectadas con las terminales nerviosas.
Células secretoras: el aspecto de estas células varia con el estado funcional. Cuando esta en reposo, parece una célula cilíndrica simple. Cuando comienza a elaborar mucina, los gránulos de esta se ubican en el citoplasma de tal manera que hacen variar elaspecto celular. Una vez liberado el producto, la célula vuelve a su aspecto original.
En el estadio funcional, el núcleo participa en forma directa e indirecta. Participa en forma directa, cuando aumenta el volumen o cuando altera su capacidad tintorial, y en forma directa actúa conteniendo los cromosomas que van a dar la información o mensaje genético para la elaboración de productos de secreción.Tejido Conjuntivo
El tejido conjuntivo es un conjunto de células caracterizado por poseer sustancia intercelular abundante, con gran capacidad evolutiva, de origen mesodérmico, autónomo y que cumple con funciones de sostén, protección, relleno y nutrición de los tejidos que se le asocian, que son los restantes: muscular, nervioso y epitelial.
Células Oseas: reciben el nombre de ostiocitos.Son células morfológicamente aplanadas, mas o menos ovoides, con prolongaciones que se internan en canalículos especialmente excavados en la matriz. En su estado embrionario, se las denomina osteoblastos.
.
Células Adiposas: se originan a partir de los fibroblastos. Estos se cargan de gotitas de lípidos que, a su vez, se agrupan. La grasa aumenta y desplaza al núcleo contra la periferia, dondequeda aplastado. La célula se deforma. Una vez que la célula ha recibido toda la grasa que puede contener el núcleo, se desplaza totalmente contra la membrana plasmática. El citoplasma es apena una franja. El resto es pura grasa. Da la sensación de ser un anillo de sello.
Este proceso es reversible, porque la grasa puede abandonar la célula. Estas células adiposas son abundantes en unava5riedad del tejido conjuntivo: el tejido adiposo. El tejido adiposo se localiza debajo de la piel, en el abdomen, axilas, etc., ejerciendo funciones nutritiva y protectiva.
Tejido nervioso
Es de origen ectodérmico. Esta repartido por todo el organismo. Esta constituidos por células muy diferenciadas conocidas con el nombre de neurona.
Neurona: es la unidad básica ánatomo-funcional del sistemanervioso. La unidad funcional corresponde a un conjunto de neuronas que se conocen como arco reflejo. Es una célula altamente diferenciada, tanto así que constituye parte de los llamados tejidos post-mitótico irreversibles, pues a perdido su capacidad de regeneración por reproducción celular. En la neurona es posible reconocer dos zonas:
* Soma: es el cuerpo de la neurona
* Prolongaciones:que son las prolongaciones del cuerpo neuronal (dendritas, axon)
Células gliales: son un conjunto de células dispuestas en forma de una malla de sostén para las neuronas,
Sangre
La sangre es un tejido formado por células libres y una sustancia intercelular liquida. Es la encargada de transportar a todo el organismo sustancias nutritivas, oxigeno, hormonas, y productos de desecho hacia los...
tracking img