Celulitis facial

Páginas: 8 (1762 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2011
Espacios Anatómicos ó Aponeuróticos:
Conocer los espacios anatómicos o aponeuróticos, sus límites, contenidos, así como la relación de estos con otras estructuras tiene gran importancia para el estomatólogo por cuanto estos constituyen las vías naturales de diseminación más frecuente de las infecciones odontógenas, favoreciendo el des¬arrollo de la Celulitis Odontógena y sus complicaciones.
Lainfección localizada en la región periapical puede diseminarse a través del hueso en todas direcciones, pero gene¬ralmente lo hace siguiendo las líneas de menor resistencia, las cuales están determinadas por el grosor del hueso alveolar y la relación existente entre las inserciones musculares y el punto de perforación del hueso por la infección. La invasividad de este proceso permite que elexudado junto con el producto de degrada¬ción metabólica que ocurre, penetre por la superficie lisa y tensa de las aponeurosis musculares ocupando los espacios aponeuróticos (mal llamados espacios virtuales) que contienen tejidos conectivo laxo, el cuál se destruye fácilmente cuando es invadido por una infección. Esta infección puede estar limitada anatómicamente en cualquier zona por la resistentescapas aponeuróticas (aunque también puede diseminarse por vía hemática y linfática), y se mantiene en esta zona a menos que la defensa fisiológica no logre detener su diseminación y entonces a través de la barrera apo¬neurótica puede diseminarse de un espacio vecino a otro difundiéndose en forma masiva.

Clasificación de los espacios aponeuróticos:
Los espacios aponeuróticos se pueden clasificaren primarios y secundarios de acuerdo al orden en que son ocupados por el proceso infeccioso.

I Primarios: II Secundario:
Canino.
Bucal.
Submandibulares:
(Submandibular, Submental, Sublingual)
Infratemporal.
Masetérico.
Masticatorio.
Parotídeo.
Pterigomandibu¬lar.
Faringolateral.
Retrofaringeo.
Prevertebral.

I. Espacios Primarios:
• Espacio Canino:
El espacio caninoes un fino espacio potencial situado entre los músculos elevados de la comisura labial y elevador del labio superior. El espacio puede estar comprometido como resultado de una infección de los dientes anterosuperiores, en particular los caninos por su larga raíz que permita que ocurra la erosión a través del hueso alveolar superior hacia la musculatura de la mímica. Cuando este espacio estáinfectado hay edema de los párpados, dorso de la nariz y parte superior de la mejilla con borramiento del surco nasolabial. Con la infección de este espacio existe el peligro de una flebitis de la vena angu¬lar, que por intermedio de la vena oftálmica puede traer como consecuencia una trombosis séptica del seno cavernoso.

• Espacio Bucal:
Se encuentra entre el músculo buccinador y la piel y fasciasuperficial que lo recubre. Este espacio potencial puede ser invadido por infecciones que proceden de dientes maxilares y mandibulares. Clínicamente se observa una inflamación del carrillo que no rebasa el borde inferior de la mandíbula.

• Espacio Submandibular:
En esta región tenemos los espacios submandibular, submental y sublingual. Cada uno de ellos está en continuidad con los otros. Lasinfecciones que los invaden pueden difundirse hacia el lado opuesto de su origen por delante del músculo hiogloso.

 Espacio submandibular:
Se encuentra entre el músculo milohioideo y la piel y fascia superficial que lo recubre. Este espacio es invadido primariamente por infecciones que proceden de molares y en ocasiones de premolares, cuando estos erosionan la cara interna de la mandíbula pordebajo de la inserción del músculo milohioideo. Este espacio contiene la glándula submandibular, la arteria facial, el nervio milohioideo y vasos del mismo nombre, el nervio hipogloso y ganglios linfáticos mandibulares. Las infecciones de este espacio se pueden propagar a los espacios sublingual, submentoniano y parafaríngeo. Puede presentarse disfagia y trismus que pueden ser de moderado a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celulitis Facial
  • celulitis facial
  • MANEJO DE LA CELULITIS FACIAL ODONT GENA EN LOS SERVICIOS DE URGENCIA
  • la celulitis
  • la celulitis
  • celulitis
  • Celulitis
  • Celulitis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS