Celulitis Facial

Páginas: 8 (1760 palabras) Publicado: 17 de junio de 2012
CELULITIS FACIAL
I. DEFINICIÓN
La parte facial de la cabeza es constantemente expuesta. La celulitis es una infección del tejido subcutáneo causada por bacteria que se extiende por los espacios entre el tejido celular o más de una región anatómica o espacio aponeurótico a causa de la infección de uno o varios dientes o del tejido dentario. Algunos tipos de bacteria se pueden encontrar en lapiel y en circunstancias normales no son peligrosas, pero cuando entran al organismo pueden causar problemas serios.
La inflamación de los tejidos blandos de la cara se le llama celulitis facial. Los estreptococos y estaphylococos son dos tipos de bacteria que son los más comunes que causan la celulitis facial.
La infección bacteriana en el área facial es caracterizada por rubor, tumefacción,calor y dolor al tocar el área infectada. El lado positivo es que la parte facial es visible y los síntomas de celulitis se pueden detectar pronto y prevenir que la infección se disemine.
II. ESTRUCTURAS, ESPACIOS Y REGIONES ANATÓMICAS
1. HUESO: Situación de los alveolos, espesor de la cortical y periostio
a. El proceso séptico se extiende a través de las zonas de menor resistencia. Surelación con las corticales externas o internas del maxilar o de la mandíbula, explica su difusión, desde el espacio periapical, y la formación del abceso dentoalveolar o celulitis facial odontógena.
b. En la mandíbula la diseminación de la infección hacia lingual es frecuente cuando se origina en los molares debido a que el espesor de la cortical es menor, con relación a la cortical vestibular; enprimero y segundo molar inferior la diseminación es indistintamente hacia vestibular (cortical externa) o lingual (cortical interna) por la situación equidistante de ambas corticales, y por último, la cortical vestibular en el grupo incisivo canino es la que presenta menor espesor.
c. En el maxilar todos los dientes suelen evolucionar hacia la cortical externa o vestibular, excepto el incisivolateral y los procesos sépticos originados en las raíces palatinas de los molares que lo hacen hacia el paladar.
2. DIENTE Y MUCOSA: Longitud de las raíces y fibromucosa gingival
La fibromucosa gingival se adhiere a la apófisis alveolar y se separa para tapizar el labio y la mejilla (mucosa yugal) creando el vestíbulo correspondiente. El fondo de estos surcos está compuesto por tejidocelular. Dependiendo de la relación entre esta fibromucosa y los ápices dentarios correspondientes, los procesos sépticos ocuparían el fondo vestibular por encima de la inserción mucosa o se extenderán por debajo de ella.
3. MÚSCULOS: Inserciones musculares
Los músculos que se insertan en las corticales internas (palatina o lingual) o externa (vestibular) del maxilar o de la mandíbula crean espaciosy delimitan regiones que explican la topografía de los diferentes abscesos o celulitis.
En la cortical externa mandibular, hay que considerar de adelante atrás los músculos cuadrados del mentón, borla de la barba, triangular de los labios y la inserción milohioidea. Estas inserciones explican la aparición del absceso y celulitis mentoniana, submentoniana, geniana y la inserción muscular.Supramilohioideo e inframilohioideo, según la relación con el ápice dentario afectado.
En el maxilar, las inserciones en la cortical externa, corresponden a los músculos cutáneos, canino y buccinador. La localización y diseminación de las infecciones dentarias dependerán de estas inserciones. Así, se pueden dirigir hacia el subtabique o fosa nasal, surco nasopalatino, párpado inferior, labio superior einferior, región geniana superior e inferior; descendiendo a lo largo del buccinador.
En la región palatina no existe tejido celular, ni inserciones musculares por lo que sólo existirán abscesos subperiósticos salvo en la vecindad del paladar blando donde hay escaso tejido celular submucoso y los músculos del velo del paladar.
4. ESPACIOS CELULARES Y PLANOS APONEURÓTICOS
Si la sépsis se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • celulitis facial
  • Celulitis facial
  • MANEJO DE LA CELULITIS FACIAL ODONT GENA EN LOS SERVICIOS DE URGENCIA
  • la celulitis
  • la celulitis
  • celulitis
  • Celulitis
  • Celulitis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS