celulitis facial

Páginas: 9 (2172 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2014
10CELULITIS FACIAL

La celulitis facial puede ocasionar graves problemas de salud, inclusive puede llegar a causar la muerte de una persona. Este tipo de celulitis no es similar a la de la celulitis que provoca alteraciones estéticas de la piel, especialmente en los muslos y caderas de las mujeres. En realidad a la celulitis que provoca en la piel el aspecto de “piel de naranja” debería serllamada LIPODISTROFIA GINOIDE. Por lo tanto, tenemos que puntualizar que la verdadera CELULITIS es una inflamación de la capa subcutánea, causada por bacterias (estreptococos y estafilococos) que se manifiesta como una lesión con edema, de color rojizo y temperatura local elevada. Puede atacar tanto a hombres como mujeres. Cuando la localización de este proceso es en la cara, se denomina CelulitisFacial.
Fuentes de infeccion
Puerta de entrada: Como todo proceso infeccioso, para que se produzca tiene que existir una puerta de entrada: una excoriación, espina, arañazo, infecciones odontológicas o bucales. Una vez que el germen está dentro del organismo, en este caso debajo de la capa cutánea, el desarrollo de la celulitis facial va a depender de las condiciones inmunológicas de la persona:en una situación de baja resistencia (ancianos, diabéticos, portadores de HIV, desnutridos e inmuodeprimidos) hay más posibilidades que se desarrolle la infección. Cuando esta infección se da en el rostro, potencialmente se torna grave por la proximidad de las meninges y el cerebro, adonde puede acceder el germen invasor, pudiendo provocar meningoencefalitis (infección de las meninges o el cerebrode pronóstico grave) y hasta la tan temida septicemia. (diseminanción de los gérmenes por la sangre). La celulitis facial es más común en recién nacidos y niños de corta edad. Las complicaciones más frecuentes son las neurológicas. Los casos graves evolucionan con formación de equimosis (puntos rojizos) en la zona de la cara inmediata a la puerta de entrada, que se acompañan de cefalea, fiebre yescalofríos. Es frecuente también que existan lesiones oculares. La celulitis facial no es contagiosa, pero puede curar dejando secuelas como manchas y cicatrices.

(cuado clínico)
Cuadro sindrómico general
Por lo general se confina a la zona de los maxilares en sus inicios. Se puede constatar u observar un cuadro sindrómico conformado generalmente por edematización grosera de los tejidosblandos de la cara, tumefacción, a menudo duros a la palpación, rubor y calor de la zona en cuyo estadío no se produce supuración, no habiendo una localización de la infección.
También puede mostrar una severa reacción sistémica a la infección con toma del estado general, presentando temperatura elevada y malestar general.
Cuadro hematológico
Desde el punto de vista hematológico, se va a produciruna vasodilatación en la zona afectada, con aumento de la permeabilidad de los vasos, dando lugar a la salida de un exudado hacia el Intersticio|intersticio.

Generalmente aumenta la velocidad de eritrosedimentación y el recuento leucocitario, alterando dicha fórmula. El ritmo cardíaco está acelerado, tratando de suplir el enlentecimiento de la circulación. El equilibrio electrolítico semodifica, lo que influye en el malestar referido por el paciente.
Los cambios hematológicos mencionados se deben a las sustancias implicadas en los cambios vasculares, denominadas mediadores químicos, por ejemplo: prostaglandinas, citocinas, Aminas vasoactivas|aminas vasoactivas como las serotoninas, cuyas acciones son similares a las de la histamina. Estos mediadores químicos promueven lavasodilatación y el aumento de permeabilidad vascular.
Si la infección continúa avanzando y no es detenida por la defensa fisiológica, el material purulento puede labrar su trayecto hacia la superficie donde puede evacuarse espontáneamente, dependiendo de su ubicación y de la proximidad de las estructuras anatómicas que guían su avance.
(otra definición, es bueno compararla con un absceso, aquí se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celulitis Facial
  • Celulitis facial
  • MANEJO DE LA CELULITIS FACIAL ODONT GENA EN LOS SERVICIOS DE URGENCIA
  • la celulitis
  • la celulitis
  • celulitis
  • Celulitis
  • Celulitis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS