Celulosa chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La celulosa

Es  la  principal  materia  prima empleada en  la producción de todo tipo de papeles y cartones. También se utiliza como material  absorbente en la  fabricación  de pañales  y toallas femeninas. Otros usos incluyen la elaboración de fibras textiles, explosivos, celofán, materiales plásticos y películas fotográficas.
La celulosa es una fibra natural que se puede obtener dedistintas fuentes: 
* La Madera: Fibra Larga = Coníferas / Fibra Corta = Latifoliadas 
* El  Papel  Recuperado:  Papeles  de  oficina, Periódicos  viejos, Revistas.
* Los Vegetales: Algodón, cáñamo, bambú, bagazo de caña de azúcar
La madera es la principal materia prima para la producción de celulosa.  
* La celulosa fibra larga se obtiene del Pino Radiata. 
*La celulosa fibra corta se obtiene del Eucalipto. 
Las  fibras de  celulosa son el   principal  componente  de la  madera.  Ellas tienen una 
longitud  que  oscila entre los  0,8 – 6,3 mm.  dependiendo de la  especie forestal.
En el árbol las fibras se mantienen unidas por un adhesivo natural llamado lignina .
La madera también tiene otros componentes como los azucares, las resinas y los aceites .
Engeneral, mientras más larga es la fibra de celulosa, más resistente es  el papel que se fabrica con ella.
La celulosa se clasifica: 
* Celulosa Química  que se obtiene a partir de un proceso de cocción de las partículas de madera (astillas) con diferentes productos químicos a altas temperaturas y presiones.
* Pulpa Mecánica que es una mezcla de celulosa y lignina, que se obtiene desfibrando la madera aaltas temperaturas y presiones.
* quimo-termo-mecánica donde  se  utiliza  una  combinación  de  los  procesos anteriores.



Producto
Los productos se dividen en:

* Celulosa Kraft blanca fibra corta, de eucalipto (principalmente glóbulus) (BEKP):
Destinada a la producción de papeles finos de escritura e imprenta y papeles tissue de alta calidad (papel higiénico, servilletas,pañuelos desechables). También se utiliza en combinación con otros tipos de celulosa en la fabricación de papeles para embalaje como la cartulina, por ejemplo, donde sus propiedades permiten formar un sustrato ideal para impresiones gráficas de alta calidad.
* Celulosa Kraft blanca fibra larga, de pino radiata (BRKP): 
Utilizada en la producción de papeles de embalaje, cuyo principal atributoes la resistencia, y también como fibra de refuerzo en una amplia variedad de papeles. Permite así alcanzar los parámetros de resistencia deseados cuando se usa en combinación, por ejemplo, con un elevado porcentaje de fibras recicladas.
* Celulosa Kraft cruda fibra larga, de pino radiata (UKP): 
Utilizada para la fabricación de papeles de embalaje de alta resistencia como el papel sackKraft (destinado a sacos para el envasado de cemento y otros productos industriales). También se utiliza como insumo en la producción de estructuras de fibro cemento.

LA INDUSTRIA DE LA CELULOSA

La  celulosa  es  el  principal  producto de  exportación de  Chile  después  del Cobre, alcanzando los US$ 2.626 millones f.o.b.  (3,8%  de las exportaciones totales) en el año 2008. 
La  industriade la celulosa  es  uno de  los  sectores  más dinámicos  de la economía Chilena. Sus exportaciones han aumentado 7,3 veces en volumen y 8,4 veces  en valor f.o.b.  desde  1990, superando a  los demás  sectores industriales. 
Es una industria altamente intensiva en capital,  que  en consecuencia  genera pocos  empleos  directos,  requiriendo profesionales  con un elevado gradode especialización.  Tiene, no obstante, un significativo efecto multiplicador de empleo. Por cada empleo directo, esta industria genera 2,8 empleos indirectos en el resto de las industrias que sustentan su operación. 
Se estima que su aporte al PIB oscila entre un 1,5­2%.
gran parte de las plantas productoras de celulosa se encuentran inmersas en el territorio donde se ubican las plantaciones de...
tracking img