Celulosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Celulosa

La celulosa es un polisacárido compuesto exclusivamente de moléculas de glucosa; es pues un homopolisacárido (compuesto por un solo tipo de monosacárido); es rígido, insoluble en agua, y contiene desde varios cientos hasta varios miles de unidades de β-glucosa. La celulosa es la biomolécula orgánica más abundante ya que forma la mayor parte de la biomasa terrestre.
Estructura de lacelulosa
La celulosa se forma por la unión de moléculas de β-glucopiranosa mediante enlaces β-1,4-O-glucosídico. Por hidrólisis de glucosa. La celulosa es una larga cadena polimérica de peso molecular variable, con fórmula empírica (C6H10O5)n, con un valor mínimo de n= 200.


Estructura de la celulosa; a la izquierda, β-glucosa; a la derecha, varias β-glucosa unidas.
La celulosa tiene unaestructura lineal o fibrosa, en la que se establecen múltiples puentes de hidrógeno entre los grupos hidroxilo de distintas cadenas yuxtapuestas de glucosa, haciéndolas impenetrables al agua, lo que hace que sea insoluble en agua, y originando fibras compactas que constituyen la pared celular de las células vegetales.
Nombre Fórmula
Polietileno
Polipropileno
Poliuretano
Cloruro depolivinilo
Poli(cloruro de vinilo)
(PVC)
Poliestireno
Poliacrilato de metilo
Polimetacrilato de metilo
poli(4,4’-isopropilidendifenol carbonato
(lexan)
Polioximetileno
Nylon
Poli(sulfuro de fenileno)

Descripción del CLORURO DE POLIVINILO (Policloroetano, policloroetileno)
Es un polímero termoplástico, color blanco, comienza a reblandecer cerca de los 80 ºC.
Por sí sólo esel más inestable de los termoplásticos, pero en combinación con aditivos es muy versátil y útil; ocupa el segundo lugar por su uso.

Usos del CLORURO DE POLIVINILO (Policloroetano, policloroetileno)
Rígido: en la construcción, envases, ventanas, tuberías, películas y láminas. Flexible: recubrimiento de cables, juguetes, calzados, pavimentos, recubrimientos, techos tensados, adhesivos, etc.Materias Primas
Monómero de cloruro de vinilo.

Tipos
Por método de producción.
Suspensión,
Dispersión,
Masa,
Solución.

Por peso molecular:
Alto,
Medio,
Bajo.

Tipo de monómeros:
Homopolímero,
Copolímero.

Por formulación:
Rigido,
Flexible.

Propiedades del CLORURO DE POLIVINILO (Policloroetano, policloroetileno)
Es un polímero , posee una gran resistencia eléctrica ytérmica, aunque otras propiedades dependen del peso molecular:
Los polímeros de bajo peso molecular son solubles en diversos disolventes, mientras que los de alto peso molecular no lo son. Son inestables a la luz y calor, por ello se le añaden estabilizadores.

Obtención del CLORURO DE POLIVINILO (Policloroetano, policloroetileno)
Se obtiene por polimerización del cloruro de vinilo ocloroeteno.

Las primeras aplicaciones del polietileno se basaron en sus excelentes propiedades eléctricas, y hasta el año 1945 su uso como aislante en los cables submarinos y otras formas de recubrimiento de conductores absorbió la mayor parte del material fabricado. Recientemente, han adquirido mayor importancia los usos que se basan en su inercia y su resistencia al agua, y hoy se usa el polietileno engrado cada vez mayor para hacer botellas y otros envases, tuberías para agua y película para envolver, usos que consumen más de la mitad del polietileno producido. A continuación se estudian con más detalles algunos de los usos más importantes.
Cables
Como aislante para los cables submarinos. En esta aplicación, la escasa permitividad y la resistencia al agua son de especial utilidad. En 1940,era usado como aislante en los cables de alta frecuencia usados especialmente en las instalaciones de radar, y en este caso es el factor de potencia el que tiene la máxima importancia. Muchos otros tipos de cables para usos militares y civiles han empleado también el PE como aislante. Más recientemente, una salida importante para el PE se ha encontrado en la construcción de cables en los cuales...
tracking img