Celulosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
3 MATERIALES
6 CELULOSA
1 INTRODUCCIÓN
1.1 História
Fue descubierta por el químico francés Anselme Payen el año 1383, aisló el compuesto a partir de materia vegetal y determinó su fórmula química.
El año 1870 Hyatt Manufacturing Company produce con éxito el primer polímero termoplástico, el nitrato de celulosa, conocido también como celuloide.
El año 1920 Hermann Staudingerdetermina la estructura del polímero.
El año 1992, Kobayashi y Shodan consigue sintetizar químicamente el compuesto sin utilizar ningún derivado biológico de la encima.
1.2 Material
* La celulosa es el componente estructural principal de la pared celular de las plantas verdes, y es el más común de compuestos orgánicos en la Tierra.
* La celulosa no tiene sabor, es inodora, es hidròfila,insoluble al agua y la mayoria de disolventes orgánicos, y es biodegradable.
* Para uso industrial, la pulpa de celulosa principalmente se obtiene a partir de:
- Madera: generalmente maderas blandas como el Pino y el Abeto, però también duras como el Eucaliptus y el Bedol. En general la madera contiene aproximadamente un 50% de celulosa.
- Algodón: Este arbusto es la planta que contiene unporcentage más elevado de celulosa, hasta un 90%.
1.3 Procesos de producción
* Se utiliza principalment para produir cartón y papel, però también otros productos derivados como la celofana. También la encontramos en materiales textiles como el algodón, el lino.

2 PROCESO DE PRODUCCIÓN
Se retira la corteza del tronco. Esta corteza recuperada se utiliza generalment como combustible en la mismaplanta.
Se separan las fibras de celulosa del resto de componentes de la madera. Este proceso se puede realizar de diverses maneras:
1. Triturar mecánicamente la madera y posteriormente humearla. Este proceso da lugar a una pasta de poca resistencia que se acostumbra a utilizar para producir papel de baja calidad.
2. Triturar mecánicamente la madera y humearla con (pulpa termomecánica).3. Triturar mecánicamente la madera y mezclarla con diversos productos químicos (pulpa química). Estos productos químicos disuelven la lignina de la madera y obtenemos papeles de mayor resisténcia y color blanco. El principal proceso de producción de pulpa química es el método Kraft.
1.4 Características técnicas
Según el uso al que vaya dirigido, necessita unes características técnicasespecíficas. Por eso se miden las cualidades del papel.
Las más comunes son:
3 PAPELES COMERCIALES
3.1 Papiro
El papiro es una planta acuática común en algunos lugares de la Cuenca Mediterránea, particularment en Egipto.
Se trata de un juenco que se utiliza para fabricar objetos de cestelería, siento su función principal la elaboración del soporte de los antiguos manuscritos, llamados tambén papiros.Las tizas humeadas durante dos semanas, se cortaban verticalmente en cintas, y se colocaban unas sobra otras, entrecruzando las fibras.
La hoja obtenida así era prensada y secada, proporcionando un buen papel apto para la escritura (sobre todo para la cara que tenía les cintas en el sentido horizontal).
3.2 Papel
El papel es una lámina constituida para un entramado tridimensional de fibras decelulosa y otras substáncias que permiten mejorar sus propiedades y hacerlo apto para la escritura.
Tradicionalmente la materia primera utilizada para la fabricación del papel eran los trapos de fibras vegetales como el lino o el cànem, materiales a los que se añadía más tarde el algodón.
Hoy en día la materia primera para la fabricación de papel es pasta de papel procedente de la celulosa dela madera.
Se calcula que existen unas 35 variedades diferentes de celulosas y que estos pueden dar hasta 14.000 variedades de papel diferentes. Para classificarlas se han utilizado unas características diferenciales:
* El tipo de pasta de papel.
* El tiempo de trituración.
* Los additivos utilizados.
* El proceso de secado.
* Los acabados de superfície.
3.3 Cartulina...
tracking img