Celéstin Freinet

Páginas: 10 (2378 palabras) Publicado: 12 de abril de 2013
Necesidad y urgencia de una pedagogía moderna
Introducción
Para el desarrollo de esta ponencia, fue necesaria la lectura del libro “Técnicas Freinet de la escuela moderna” (1976) de Célestin Freinet.
La evolución social y técnica en los tiempos de antes solo se hacían sino al ritmo de las generaciones. Los padres y los educadores podían preparar a sus hijos para enfrentarse a los diversosproblemas que ellos mismo habían encontrado y resuelto más o menos bien. No se consideraba un cambio de técnica y ni de pedagogía en su ejercicio. La que se aprendía en la escuela normal es q era válido que a pesar de pasar años se ensañaba con los mismos libros y los mismos métodos.
No se discutirá si esa estabilidad era buena o solo estancamiento negativo, cuyos resultados se percibieron depasar de un siglo al otro y sin darnos cuenta esa evolución se ha acelerado a un ritmo sorprenderte. Y ahora los niños ya no son lo que los adultos de hoy fueron, sus preocupaciones son otras, sus intereses son otros y el carácter: también ellos se modernizan con gran rapidez y su comportamiento se ha modificado. Los niños de hoy en día no sientes como los de antes y se interesan en otrosaspectos reaccionando de acuerdo a principios que nosotros admitimos difícilmente.
Es posible lamentarse y quejarse en contra de los niños de hoy que no saben ya ni escuchar, ni obedecer, ya que no respetan ni temen, pero ahí están los hechos… pero hay que encontrar otra cosa. Se puede intentar una modernización de los instrumentos escolares, el mejoramiento de sus técnicas, para cambiarprogresivamente las relaciones entre la Vida y la Escuela, entre los niños y los maestros, para adaptar o readaptar la escuela al medio, para un mejor rendimiento de nuestros esfuerzos comunes.
Célestin Freinet
Nació 15 de octubre de 1896 y murió el 8 de octubre de 1966, El creador de las técnicas que llevan su nombre, utilizadas en numerosos métodos de investigación pedagógica. Algunos lo conocen comométodo pero la cuestión es que él lo menciona como técnicas ya que dice que las técnicas se pueden adaptar a diferente contexto y pueden ser actualizadas a diferencia del método que es cerrado y que no puede tener cambios.

A tiempo nuevos pedagogía nueva
Las técnicas Freinet de la escuela moderna
Frente a los problemas provocados por un proceso de desarrollo que conduce al fortalecimiento dela enseñanza y las necesidades de rendimiento, la era de la técnica está abierta para la enseñanza, como lo ha estado desde hace tiempo para todos los demás aspectos de la actividad humana.
La pedagogía de Freinet de la escuela moderna aparece una fórmula pedagógica del futuro, con prácticas coherentes, un espíritu entusiastamente armonizador, fundamentos psicológicos, filosóficos y sociales queafectan, para renovarlas, las bases mismas dela Escuela del Pueblo, con equipos de investigadores y experimentadores cuyo dinamismo es garantía del éxito. Pero una pedagogía moderna debe adaptarse a los cambios que han trasformado la vida de los pueblos, una reforma que tarda en ponerse en movimiento, no deja de plantear problemas inevitables, para los que buscan inútilmente soluciones lospedagogos.
La pedagogía Freinet de la escuela moderna tiene la pretensión de aportar las respuestas indispensables y no sólo respuestas teóricas siempre fáciles, sino sobre todo la prueba de que las teorías generosas de los grandes pedagogos pueden volverse actualmente realidad, que ya lo son en miles de escuelas donde han afirmado sus beneficios y que, por tanto, en los caminos todavía caóticos delfuturo se conforman ya como una esperanza.
La pedagogía para Freinet es la ciencia de la conducción de una clase tendiente a la instrucción y la educación optima de los niños que la componen. Esta es por lo menos, la definición de sentido común que se da en función de la propia experiencia.
La solución a la problemática depende de cada educador que tiene la responsabilidad de resolverlo, si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celestin Freinet
  • CELESTIN FREINET
  • Celestine freinet
  • Celestine Freinet
  • Celestin Freinet
  • Celestin freinet
  • celestin freinet
  • Celestín freinet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS