CEMBRANOS

Páginas: 6 (1379 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2015
CEMBRANOS. “LA EVALUACION”, EN: LA ANIMACION SOCIO CULTURAL

La evaluación ofrece muchas posibilidades de utilización, significa recoger y analizar sistemáticamente una información que nos permita determinar el valor o mérito de lo que se hace, se hace para facilitare la toma de decisiones y con el fin de aplicar lo aprendido con la evaluación a la mejora del propio proceso de intervención. Laevaluación conlleva necesariamente un elemento de valoración, pero no se puede quedar ahí; tiene que intentar explicar las causas y recomendar como mejorar lo que se está evaluando.
La evaluación en la animación sociocultural debe ser algo eminente práctico y aplicado, en donde el factor tiempo tenga una importancia crucial. Por lo tanto, no se rechaza la utilización de este método, sino que lamayoría de las situaciones evaluativas en la dinámica sociocultural no permite su utilización. En otras palabras, puede ser más interesante sacrificar la utilización del método experimental ( en algunas ocasiones puede llevar la obtención de datos precisos, si bien sobre parcelas muy restringidas del programa que se está evaluando) y obtener en un mayor sentido global de la evaluación.
Referenciasbibliografías
La evaluación en procesos socio cultural como parte inevitablemente integrante de un proceso metodológico más amplio se podría dividir en varios campos:
Literatura relacionada con el trabajo social: aquí es donde encontramos una mayor fuente de documentos sobre metodología de procesos socioculturales, que vienen de la tradición latinoamericana.
Literatura relacionada con la evaluaciónpsicológica y diagnostica: este ámbito tiene poco que ver con los procesos socioculturales, ya que se trata de evaluaciones ceñidas a la casuística individual.
Literatura relacionada con la evaluación educativa: tradicionalmente este tipo de literatura ha estado centrada en la evaluación del alumno, más que en la evaluación de programas y proyectos.

El planteamiento
El concepto de evaluación:recoge y analiza sistemáticamente una información que determina el valor o el mérito de lo que se hace, y concretando un poco más, se puede decir que la evaluación se concibe como un proceso en el cual se recoge y analiza sistemáticamente una información sobre un programa , actividad o intervención con la intención de utilizar ese análisis en la mejora del programa, actividad o intervención.El sentido de la evaluación
Reside precisamente en que esta sea usada, de hecho, para despejar interrogantes, mejorar la efectividad o tomar decisiones en cuanto a un programa, actividad o intervención y a lo que estos afectan se refiere. Es decir, la evaluación ha de ser ante todo útil y práctica.
Útil: porque la información que nos ofrezca debe servir para mejorar del programa, actividad ointervención es decir debe ser una información fácilmente aplicable y utilizable.
Practica: porque debe estar dirigida a la acción al igual que todos los momentos del proceso metodológico de la animación sociocultural.
Características necesarias
*capacidad de respuesta
*flexibilidad metodológica
*temporalidad
*sensibilidad social
*creatividad
*continuidad
*realismo
*participación
Las razones de laevaluación
Puede ser utilizada en animación sociocultural principalmente por dos razones :
*es una manera de recibir “feedback” sobre las intervenciones y los programas que se llevan a cabo, un modo de mejorar y progresar. Al fin y al cabo la evaluación puede ser un proceso de aprendizaje de la propia intervención.
* es una responsabilidad social y política, especialmente si las actividades llevadasa cabo financian con fondos públicos, ya que el contribuyente tiene derecho a saber en que y como se esta empleando el dinero público.
Objetivos de la evaluación
Medir el grado de idoneidad, eficacia o eficiencia de un programa.
Idoneidad: si se adecua a la realidad y a lo que queremos conseguir.
Eficacia: si se consigue lo que se había propuesto con metas.
Eficiencia: cuanto de bien consigue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La evaluación fernando cembranos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS