Cementacion de pozo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE DE CONTENIDO
Introducción
1. El cemento
2. Cementación (de pozos petroleros y de gas)
3. Lechada de cemento
4. Equipos de cementación
5. Técnicas de cementación de pozos
6. Parámetros que afectan una cementación
7. Diseño de cementación de un pozo real.
Conclusión
Bibliografía
Anexos

INTRODUCCIÓN

La completación de un pozo representa la concreciónde muchos estudios que, aunque realizados por separado, convergen en un mismo objetivo: la obtención de hidrocarburos. La Ingeniería Petrofísica, Ingeniería de Yacimientos y de las ciencias de producción y construcción de pozos; han venido realizando, en los últimos años, un trabajo en equipo permitiendo una interacción de las ramas que conforman la ingeniería de petróleo.

Parte de este procesode completación es la cementación, que es un proceso que consiste en mezclar cemento seco y ciertos aditivos con agua, para formar una lechada que es bombeada al pozo a través de la sarta de revestimiento y colocarlo en el espacio anular entre el hoyo y el diámetro externo del revestidor.

Durante la construcción de un pozo de petróleo el proceso de cementación es de suma importancia para elmismo, primeramente porque influye directamente en la vida del pozo, ya que los trabajos de una buena completación dependen de una buena cementación y en efecto una deficiente operación de cementación traería drásticas consecuencias; tales como incremento de los costos, riesgo de pérdida del pozo, riesgos hacia el ambiente y a la seguridad.

De igual forma, la selección apropiada de lastuberías de revestimiento es un factor importante en la programación, planificación y operaciones de un pozo petrolero que se deben considerar al momento de llevar a cabo las cementaciones de los distintos pozos.

El tipo de cementación, técnicas y materiales que se empleen dependerán directamente del tipo de pozo y objetivo que se busque, es por ellos que se presentan dos tipos de cementación en laindustria petrolera (la primaria y secundaria).

El objetivo de una cementación primaria es colocar la lechada de cemento en el espacio anular detrás de la cañería de revestimiento. En muchos casos eso puede hacerse en una operación simple, a través de bombear cemento debajo de la cañería, a través de la zapata de cañería y hacia arriba dentro del espacio anular. Sin embargo, en sartas decañerías largas y particularmente donde las formaciones son débiles y no pueden soportar la presión hidrostática generada por una larga columna de lechada de cemento, la operación de cementación puede ser llevada a cabo en dos etapas. Por otro lado, el objetivo de una cementación secundaria es básicamente la corrección de una cementación primaria mal realizada.

En el presente trabajo se presentaráncon mayor claridad las ideas previamente expuestas y se tocarán otros puntos que se deben tomar en cuenta a la hora de realizar el diseño de una cementación, los equipos que se requieren para efectuarla y las diferentes técnicas de cementación empleadas en la industria petrolera y en qué casos se puede aplicar cada una de ellas.

1. EL CEMENTO
El cemento es una mezcla compleja de caliza (uotros materiales con alto contenido de carbonato de calcio), sílice, fierro y arcilla, molidos y calcinados, que al entrar en contacto con el agua forma un cuerpo sólido. Esta mezcla de ingredientes se muele, se calcina en hornos horizontales con corriente de aire y se convierte en clinker, el cual contiene todos los componentes del cemento, excepto el sulfato de calcio, que se le agrega comoingrediente final.
Los componentes que forman el cemento son óxidos superiores de oxidación lenta. Esto significa que terminan su grado de oxidación al estar en contacto con el aire al enfriarse.
De todos los cementos, el Portland es el más importante en cuanto a términos de calidad. Es el material idóneo para las operaciones de cementación de pozos.
Fue inventado en 1824 en Inglaterra por el...
tracking img