Cementacion de pozos y revestidores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Defensa.
Universidad Nacional Experimental Politécnica de la
Fuerza Armada Nacional.
San Tome; Edo. Anzoátegui.

Integrantes:
Gutiérrez Jenny
Valera Betzaida
Matute Melissa
Mendoza Viviannis
Maita Ana María
Moreno Eilyn 19.509.422

Profa: Hernández Karina
Sección A /6to Semestre.
Materia: Ingeniería de Perforación

UNEFA, 07/02/2011.
Índice:

Pág.

Introducción………………………………………………………………………. 3

* Cementación de pozos
* Tipos de cementaciones:……………………………………….………... 4
Cementación primaria.
Cementación forzada (cementación secundaria)…….………… 4
* Lechadas de cemento………………………………………………….….5
* Cálculos de rendimientode una lechada y requerimientos de agua…..6
* Revestidores………………………………………………………………. 6
* Tipos de revestidores………………………………………………………6
* Funciones………………………….………………………………………..8
* Anexos……………………………………………………………………... 9
* Conclusión………………………………………………………………… 13
* Bibliografía………………………………………………………………… 14

Introducción:

Durante la construcción de un pozo de petróleo los procesosde revestimiento y cementación son de vital importancia para el mismo, dado que una deficiente selección y fallas en los cálculos traerían drásticas consecuencias; tales como incremento de los costos, riesgo de pérdida del pozo, riesgos hacia el ambiente y a la seguridad. Por tal motivo al momento de diseñar el revestimiento y cementar un pozo petrolero se deben tomar en cuenta las nuevastécnicas, así como las mejores prácticas operacionales dirigidas hacia ambos procesos.
El diseño óptimo de un revestidor se asegura en la selección adecuada y económica de tuberías revestidoras, así como su duración y capacidad de resistencia a las condiciones a encontrar durante la perforación y vida útil del pozo.
Mientras que el programa de cementación debe diseñarse para obtener una buenacementación primaria. El trabajo debe aislar y prevenir la comunicación entre las formaciones cementadas y entre el hoyo abierto y las formaciones superficiales detrás del revestidor. Debe considerarse el no fracturar alrededor de la zapata del conductor o de la sarta de superficie durante las subsiguientes operaciones de perforación o cuando se corren las otras sartas de revestimiento.
La cementación esun proceso que consiste en mezclar cemento seco y ciertos aditivos con agua.
El proceso de cementación incluye la preparación de la lechada, que se compone de cemento en polvo, agua, y aditivos químicos para controlar las propiedades del cemento. Cementar un pozo no es otra cosa que preparar una mezcla de agua y cemento en superficie, ya sea utilizando un camión comentador o un mezclador,bombearlo al pozo y ubicarlo en un determinado lugar. A la mezcla de agua y cemento se le denomina “Lechada de Cemento”, la cuales usada también para trabajos de remediación o reparación en pozos productores. Para conseguir una densidad determinada de la lechada se utilizan equipos especiales; la densidad se mide como la cantidad de masa por unidad de volumen (por ejemplo, lbm/galUS, kg/m3, etc.). Luegode mezclada, la lechada se bombea al pozo.

La selección apropiada de las tuberías de revestimiento es un factor importante en la programación, planificación y operaciones de un pozo petrolero, y de igual forma la cementación tiene una gran importancia en la vida del pozo, ya que los trabajos de una buena completación dependen directamente de una buena cementación.

CEMENTACION DE POZOS
Lacementación de un pozo consiste en llenar con una lechada de cemento el espacio anular entre la tubería de revestimiento y el hueco de la perforación, para evitar la infiltración vertical por el exterior del pozo.

TIPOS DE CEMENTACIONES
* Cementación primaria.
La cementación primaria es el proceso que consiste en colocar cemento en el espacio anular, entre la cañería de revestimiento...
tracking img