Cementacion primaria procesos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Cementación Primaria:
El objetivo de una cementación primaria es colocar la lechada de cemento en el espacio anular detrás de la cañería de revestimiento. En muchos casos eso puede hacerse en una operación simple, a través de bombear cemento debajo de la cañería, a través del zapato de cañería y hacia arriba dentro del espacio anular.
Sin embargo, en sartas de cañerías largas yparticularmente donde las formaciones son débiles y no pueden soportar la presión hidrostática generada por una larga columna de lechada de cemento, la operación de cementación puede ser llevada a cabo en dos etapas.

2.- Funciones Principales de la Cementación Primaria:
* Evita el flujo de fluidos entre las formaciones.

* Une las cañerías a la formación, la soporta y la refuerza.

* Evitalas contaminaciones de acuíferos usados para labores domésticas, o de la contaminación del lodo por estos y protege los estratos que puedan contener petróleo o gas.

* Ayuda a evitar surgencias descontroladas de alta presión detrás de la cañería.

* Protege a la cañería de la corrosión.

* Sella zonas de pérdida de circulación del lodo.

* Protege a las cañerías durante lasoperaciones de perforación. Generalmente las cañerías que no están recubiertas de cemento presentan problemas de fisuras o grietas.

3.- Tipos de Cementación Primaria

3.1.- Cementación de una Etapa:
En el caso de una operación de cementación de una sola etapa, se corre en el pozo la cañería de revestimiento con todos los accesorios requeridos (como son el collar flotador, centralizador,entre otros) hasta la zapata que se ubica a pocos pies del fondo del pozo, se conecta la cabeza de cementación con el tope de la cañería a cementar. Es esencial que la lechada de cemento sea colocado correctamente en la cabeza de cementación.
Se realiza una circulación de limpieza en la cañería antes de empezar la operación de cementación (por lo menos se debe circular el equivalente al volumen de lacañería). Luego se procede a bombear el tapón inferior de cemento por delante de la lechada para limpiar el interior de la cañería. Entonces se bombea el fluido espaciador dentro de la cañería. El espaciador es seguido por la lechada de cemento y este a su vez es seguido por el tapón superior de cemento. Cuando el tapón inferior llega hasta el collar flotador, se rompe el diafragma de goma,permitiendo fluir a la lechada de cemento a través del tapón, hacia el zapato y de ahí hacia el espacio anular.

3.1.1.- Secuencia Operativa para una Operación de Cementación de una Etapa
* Realizar una circulación de limpieza de la cañería de revestimiento y el espacio anular (se debe bombear el volumen total de la cañería).
* Liberar el Tapón Inferior.
* Bombear el Espaciador.* Bombear la Lechada de Cemento.
* Liberar el tapón Superior.
* Desplazar con el fluido desplazador (generalmente es lodo), hasta que el tapón superior se aloje sobre el collar flotador.
* Probar a presión la cañería de revestimiento (mantener la presión por 5 a 10 min.)
* Desfogar y observar funcionamiento del equipo de flotación, cerrar pozo y esperar fragüe

3.2.-Cementación por Etapas:
Cuando se va a cementar una sarta de cañerías de revestimiento intermedia larga a veces es necesario dividir la cantidad de cemento dentro del espacio anular en dos, con una cantidad de cemento que vaya desde el zapato de cañería a algún punto sobre cualquier formación problemática en el fondo del agujero abierto, y la segunda etapa de cemento situada sobre formacionesproblemáticas superficiales. A esta operación de desplazamiento de cemento se lo conoce como “Cementación Por Etapas”

3.2.1.- Razones para Realizar una Cementación en dos Etapas
* Se tienen tiempos demasiados largos de bombeo en relación al tiempo de
Bombeabilidad de la lechada.
* Se requieren presiones de bombeo demasiado grandes, que las proporcionadas por el equipo.
*...
tracking img