Cementacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En el proceso de la construcción de un pozo petrolero se requiere un recubrimiento de cemento entre el revestidor y la formación a fin de aislar zonas de diferentes gradientes de presión así como también zonas productoras de petróleo, gas o agua y la de proteger el revestidor de cargas auxiliares y corrosión.
La Cementación es unos de los varios renglones de la perforación másligados a la seguridad del hoyo durante las operaciones y posteriormente durante las tareas de terminación del pozo y su vida productiva.
El proceso de cementación primaria ha sido usado por más de 70 años para sellar y soportar las cañerías de revestimiento en un pozo. Desafortunadamente, los resultados no son siempre exitosos y durante la vida de muchos pozos se han requerido de ciertostrabajos de corrección. La técnica, comúnmente llamada cementación forzada, es más difícil y más amplia en su aplicación que la cementación primaria. Las operaciones de cementación forzada pueden ser desarrolladas durante la perforación o terminación de un pozo o para su reparación o intervención posterior.

.

CEMENTACIÓN SECUNDARIA

DEFINICIÓN:
La cementación Secundaria se definecomo el proceso de bombear una lechada de cemento en el pozo, bajo presión, forzándola contra una formación porosa, tanto en las perforaciones del repetidor o directamente del hoyo abierto. Cuando la lechada es forzada contra una formación permeable, las partículas pierden filtrado en la cara de la formación de tal manera que la fase acuosa que entra en la matriz de la formación, forma una torta queocupa los espacios porosos, creando un sello impermeable. El objetivo de una cementación forzada es obtener una zona aislada o sellada en el espacio anular entre en revestidor y la formación.
Esta cementación sirve para reparar trabajos de cementación primaria deficientes, reducir altas producciones de agua y/o gas, reparar filtraciones causadas por fallas de revestidor, abandonar zonas noproductoras o agotadas, sellar zonas de perdida de circulación, proteger la migración de fluido hacia zonas productoras.
TIPOS DE CEMENTACIÓN SECUNDARIA.
Dependiendo de las características mecánicas del pozo y condiciones del yacimiento tales como presión, permeabilidad, intervalo a cementar, etc., las cementaciones secundarias se dividen en:
1. Cementación con cola
2. Con obturadormecánico sin cola
3. Con retenedor u obturador permanente con flapper.
1. La cementación con cola se divide en dos tipos: con ranes y con obturador. Enseguida se presentan los procedimientos para diseñar en forma óptima estos procesos.
a. Cementación con Cola y Ranes: Se utiliza en pozos de profundidades someras ó de bajas presiones, y donde los intervalos a cementar son menores a 100’ paragarantizar la operación con los ranes de las válvulas impide reventones.
b. Cementación con Cola y Obturador Mecánico: Los cálculos para la cementación con cola y obturador mecánico son muy similares a los de la cementación con cola y ranes, la principal diferencia radica en el ensamblaje de trabajo. Se utiliza en pozos de cualquier profundidad, y donde los intervalos a cementar pueden tener cualquierlongitud.
2. Cementación con obturador sin cola: Este tipo de cementación se realiza en pozos con intervalos menores de 50’ y presiones de yacimiento suficientemente bajas para facilitar la inyección de cemento sin llegar a la presión de fractura.
3. Cementación con retenedor u obturador permanente con flapper: Existen casos en los cuales hay que corregir la comunicación existente entre dosintervalos perforados, sin cementa otros intervalos que pueda haber, ya perforados, por encima de ellos.
En tales casos se asienta un retenedor de cemento, el cual tiene las mismas características de un obturador permanente con la adición de una válvula en su extremo inferior, la cual permite probar la tubería antes de realizar el trabajo y aislar los intervalos cementados

FUNCIONES DE UNA...
tracking img