Cementacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CEMENTACION
Introducción
Lechada de cemento, es la suspension de cemento en agua a las que se adicionan aditivos según las propiedades que se pretenden alcanzar, de acuerdo a las condiciones de pozo (P, T , H(prof.), etc.) tipo de cañerías entubadas y problemas que se pretendan solucionar.
Materiales de Cementacion
Existen los materiales cementadores básicos que al mezclarlos con unacantidad adecuada de agua y sin usar aditivos especiales desarrollan propiedades cementantes,como ser:
 Cemento Pórtland.
 Cemento de alta resistencia inicial.
 Cemento retardado.
 Cemento Pozmix o Puzzolanico.
Obtención del Cemento Portland (fab. FANCESA)
Las plantas de cemento se ubican generalmente cerca de las minas, especialmente de las piedras calizas. Los materiales una vez enplanta se trituran, muelen y mezclan hasta su completa homogeneización, ya sea en seco o en húmedo y se almacenan en los Silos de crudo.


Los materiales ya homogenizados se introducen en hornos rotatorios donde se calcinan a temperaturas aprox. de 1400 C, hasta que alcanza un estado de fusión incipiente durante este proceso se producen las reacciones químicas requeridas y el material se subdividey aglutina en fragmentos no mayores a 6 cm; el material fragmentado, resultante de la calcinación, se denomina clinker portland.

Una vez frío, el clinker se muele conjuntamente con una reducida proporción de yeso, que tiene la función de regular el tiempo de fraguado, y con ello se obtiene el polvo fino de color gris que se conoce como cemento Pórtland simple.
Durante la molienda el clinkerpuede combinarse con difrentes materiales para producir otros tipos o variedades de cementos.

El cemento es distribuido por las fabricantes en sacos o bultos para sus diferentes usos en obra o en fabricas de hormigon (concreto) y morteros.

CLASIFICACION DE LOS CEMENTOS ASTM Y API
Las principales diferencias entre los cementos para la construcción y para pozos petroleros son:
 No seagregan mezclas al cemento para pozos.
 En cementos para pozos petroleros se usan grandes cantidades de agua para hacer posible el bombeo de la lechada. Las relaciones agua-cemento pueden variar (25 a más de 65%) en peso para los cementos Pórtland convencionales.
Al aumentar la relación de agua cemento se aumenta el tiempo de bombeabilidad, se reduce el peso de la lechada y se aumenta el tiempode fraguado del cemento.
Entre los tipos de cementos tenemos:
 CLASE “A” usado hasta 6.000 pies de profundidad y 170 °F, cuando no se requieren condiciones especiales.
 CLASE “B” usado hasta 6.000 pies de profundidad y 170 °F, cuando se requiere una moderada resistencia a los sulfatos.
 CLASE “C” usado hasta 6.000 pies de profundidad y 170 °F, cuando se requiere una rápida resistencia delcemento.
 CLASE “D” usado hasta los 10.000 pies de profundidad y 230 °F, cuando se encuentran relativamente altas presiones y temperaturas.
 CLASE “E” usado en profundidades desde 6000 hasta 14.000 pies de profundidad y 290 °F, cuando se encuentren altas presiones y temperaturas.
 CLASE “F” usado en profundidades desde 10.000 hasta 16.000 pies de profundidad y 320 °F, cuando se encuentrencondiciones extremas de alta P y T.
 CLASE “G” usado hasta 8.000 pies de profundidad y 200 °F, compatible con aceleradores y retardadores de frague que lo transforman en características similares desde la Clase “A” a la Clase “F”.
Lechada de Cemento
Las lechadas de cemento se obtienen mezclando a un régimen de flujo turbulento, una cantidad óptima de agua con cemento seco pulverizado, con o sininclusión de aditivos que modifican sus propiedades primitivas.
Para la cementación de pozos de petróleo, ha sido necesaria la inclusión que modifican las propiedades del cemento Pórtland, adaptándolos al uso de la cementación de pozos de petróleo. Las lechadas de cemento tienen una relación agua-cemento máxima y mínima.
En oposición a las relaciones agua-cemento utilizadas en construcción...
tracking img