Cementacion

Páginas: 5 (1006 palabras) Publicado: 1 de julio de 2011
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA
UNEFA NUCLEO-TRUJILLO



INTRODUCCIÓN

Durante la construcción de un pozo de petróleo el proceso de cementación es de gran importancia para el mismo, dado que una deficiente operación de cementación traería drásticasconsecuencias; tales como incremento de los costos, riesgo de pérdida del pozo, riesgos hacia el ambiente y a la seguridad.
Por tal motivo al momento de diseñar y cementar un pozo petrolero se debe tomar en cuenta ciertas técnicas, así como las mejores prácticas operacionales dirigidas al proceso de cementación.
Por lo tanto este trabajo está diseñado para cumplir estos objetivos proporcionando losconceptos básicos y conocer todo lo concerniente a lo que es la cementación, sus objetivos, su diseño, planificación, lechadas de cemento, equipos de cementación, entre otras cosas, que nos permita a los vencedores emprender los conocimientos básicos y necesarios para diseñar y ejecutar los programas de cementación durante la construcción y reparaciones de pozos.


PRUEBAS DE CEMENTACIÓN DE POZOSPruebas de Bombeabilidad:
El tiempo de bombeabilidad de una lechada de cemento es el tiempo durante el cual la lechada de cemento puede ser bombeada y desplazada dentro del espacio anular (la lechada es bombeable durante este tiempo). La lechada debe tener suficiente tiempo de bombeabilidad para permitir ser:
 Mezclada.
 Bombeada dentro de la cañería.
 Desplazada a través del fluido delperforación hasta que este se ubique el lugar requerido.
Generalmente un tiempo de bombeabilidad de 2 a 3 horas es suficiente para permitir que las operaciones sean completadas. Este tiempo también es suficiente por si ocurre algún retraso o interrupción en las operaciones de cementación. El tiempo de bombeabilidad que se requiere para una operación en particular deberá ser cuidadosamente seleccionadode manera que las siguientes actividades operacionales sean satisfechas:
 La lechada de cemento no debe fraguar mientras empieza a ser bombeada.
 La lechada de cemento no debe permanecer fluida por demasiado tiempo, porque podría contaminarse con los fluidos de la formación u otros contaminantes.
 Las operaciones de cementación no deben consumir demasiado tiempo en una operación deperforación.
Las condiciones en la el fondo del pozo tienen un significativo efecto sobre el tiempo de bombeabilidad. Un incremento en la temperatura, presión o perdida de fluidos reducirán el tiempo de bombeabilidad. Estas condiciones deben ser simuladas en la etapa de diseño y prueba de la lechada de cemento en el laboratorio antes de desarrollar cualquier operación en el pozo.
Si el sobrepeso de unespaciador mezclado incorrectamente circula en el hoyo, puede ocasionar presiones de fricción erradas y ECD elevados. Además, el sobrepeso del agente de ponderación pueden asentarse afuera rápidamente en la zapata del revestidor lo que puede parcialmente puentear fuera el anulare y restringir las tasas de flujo necesarias para lograr la eficiencia de desplazamiento.

Pruebas de resistencia a lacompresión
La resistencia a la compresión se calcula a partir de la carga de ruptura dividida por el área de la sección que resiste a la carga y se reporta en unidades de libra-fuerza por pulgada cuadrada (psi) en unidades corrientes utilizadas en EEUU o en megapascales (MPa) en unidades SI. Los requerimientos para la resistencia a la compresión pueden variar desde 2.500 psi (17 MPa) para concretoresidencial hasta 4.000 psi (28 MPa) y más para estructuras comerciales. Para determinadas aplicaciones se especifican resistencias superiores hasta de 10.000 psi (70 MPa) y más.
La resistencia a la compresión del concreto es la medida más común de desempeño que emplea los ingenieros para diseñar edificios y otras estructuras. La resistencia a la compresión se mide fracturando probetas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cementacion
  • Cementacion
  • Cementacion
  • Cementacion
  • CEMENTACION
  • cementacion
  • cementacion
  • Cementacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS