Cementacion

Páginas: 8 (1778 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2010
Evaluación de formaciones: Registro carbono/oxigeno.
El registro carbono/oxigeno es una aplicación que determina la presencia de agua y aceite y sus saturaciones detrás del casing en formaciones cuyas aguas son frescas y de salinidad desconocida. Donde la salinidad es alta y se conoce, los registros de captura de neutrones pulsados son superiores en las determinaciones de la saturación. Aexcepción de la nueva generación de herramientas de diámetro pequeño espectral, las herramientas de carbono / oxígeno (C / O) han sido tradicionalmente las herramientas de gran diámetro y estas requieren el cierre del pozo y la extracción de la tubería antes de registrar. Herramientas de diámetro Pequeño, como la herramienta de saturación de reservorio (RST) de Schlumberger y otras herramientas queestán diseñadas tanto para la captura y de medida C/O actualmente se están introduciendo.
Las aplicaciones de estas inducidas por la herramienta de rayos gamma espectral (carbono-oxígeno, C / O) incluye lo siguiente:
• Discriminar el contacto agua / aceite cuando la salinidad del agua de formación es baja o desconocida.
• Evaluar las zonas de hidrocarburos y saturaciones, en ambientes donde lasalinidad agua sea fresca, mixtos o desconocidos.
• Localizar las zonas de agua y aceite en las inundaciones de agua donde exista salinidades mixtas entre la formación y las aguas de inundación.
• Evaluar las saturaciones en formaciones detrás del casing cuando los registros de hueco abierto no estén disponibles.
• Seguimiento de los frentes de vapor y de CO2 de inundación / avance.
• Numerosasotras aplicaciones se derivan de los rendimientos de otros elementos distintos al carbono y oxígeno.
Carbono y el oxígeno no son suficientes
Si bien a primera vista la relación carbono/oxígeno parece como una medida útil para evaluar la formación de saturaciones de fluidos, es de poca utilidad por sí mismo. El carbono y oxígeno se derivan de varias fuentes, tales como fluidos de fondo de pozo dela perforación, formación de la matriz y, por supuesto, de los fluidos de formación. Mientras que la relación deseada de C/O de los fluidos de la formación, el C/O actual mide es la relación de las cuentas provenientes de varias fuentes.

De la ecuación anterior se desprende que el agua como fluido de perforación es probablemente la mejor opción, ya que elimina conteos adicionales de carbono enel hueco. En este sentido, una camisa de exclusión también puede ser colocada alrededor de la herramienta para minimizar el efecto de la perforación. Mientras que el agua puede ser mejor, una sola fase fluida y conocida en el pozo, se explica y es suficiente para obtener buenos resultados. La RST de mayor diámetro de Schlumberger mide en el hueco la relación de C/O y es capaz de compensar elpetróleo y el agua en el pozo. El conocimiento del tipo de formación también es crítica, ya que la caliza (CaCO 3) y la Dolomita (CaMg (CO3) 2) son carbonatos con contribuciones de C y O, mientras que la arenisca (Si02) no tiene ninguna contribución de C.
La figura 7.1 muestra la relación atómica del C/O, cuando los efectos de la perforación se excluyen, varían con la porosidad, la saturación del aceitey el material de la matriz. Las líneas de los gráficos del ventilador están expresadas en unidades de la saturación del aceite. Evidentemente, si es solo arenisca en la matriz, C/O es igual a cero en todas las porosidades si So=0, 100% de agua en el espacio poroso. Si el aceite está presente, la relación C/O aumenta con la porosidad y la saturación del aceite.
Cuando es una caliza o dolomitapura, la relación atómica del C/O es 0.333 (un átomo de carbono y tres átomos de oxígeno) a cero porosidad debido a la presencia de CO3 en un carbonato. Sin embargo, observe que la So = 0,0 en pendiente de la línea hacia abajo con cada vez mayor porosidad. Esto se debe al hecho de que el carbonato, CO3, está siendo sustituido con el agua, H20, causando una disminución en la relación C/O....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cementacion
  • Cementacion
  • Cementacion
  • Cementacion
  • CEMENTACION
  • cementacion
  • cementacion
  • Cementacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS