Cementacion

Páginas: 4 (863 palabras) Publicado: 16 de abril de 2012
Equipo de cementación

Zapata de revestimiento.
Su principal función es correr el fondo de la tubería de revestimiento. Tiene un perfil redondeado para asistir la corrida del agujero. Se leconoce como zapata flotadora cuando es corrida con una válvula de bola.

Cuello flotador.
Usualmente localizado 2 o 3 juntas sobre la zapata y actúa como un alto para los tapones de cemento. El cuelloflotador asegura que habrá cemento sellando las últimas juntas de la tubería de revestimiento cuando cese el bombeo, es decir, cuando el tapón sea “golpeado”. Algunos programas de perforación permitenun desplazamiento adicional hasta un máximo de la mitad de la pista de la zapata, en un intento por corregir un error de eficiencia de bombeo y observar un golpe de tapón. Esto también minimiza elvolumen de cemento a ser perforado después. El cuello flotador también contiene una válvula de bola, la cual previene que el cemento que se encuentra en el espacio anular fluya de regreso a la tuberíade revestimiento, cuando el desplazamiento haya terminado. Una prueba de flujo es conducida después de bombear, para confirmar el soporte correcto. Cuando se corre la tubería de revestimiento y ya queel flotador prevendrá el flujo de retorno, es usual el tener que llenar periódicamente la tubería de perforación (cada 5 juntas). En caso de que esto no se haga se podría llegar a colapsar la tuberíade revestimiento completa.

Centralizadores.
Estos son ya sea de tipo de fleje con bisagra o sólidos de tipo espiral o “rígido” y ambas sirven para centralizar la tubería de revestimiento en elhueco. Ventajas de la tubería centralizada:

Mejora la eficiencia del desplazamiento.

Reduce el riesgo diferencial de atrapamiento.

Previene problemas clave de asentamiento.

Reduce elarrastre en pozos direccionales.Existen efectos de empate o desplazamiento del lodo, loscentralizadores están amordazados a la tubería de revestimiento utilizandoun mecanismo de bisagra o de clavado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cementacion
  • Cementacion
  • Cementacion
  • Cementacion
  • CEMENTACION
  • cementacion
  • cementacion
  • Cementacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS