cementacion

Páginas: 5 (1108 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014
Cementación de Pozos

Según el manual de Cementación de Pozos CPVEN (1998), define la cementación como un proceso dinámico que consiste en preparar una lechada (mezcla de agua y cemento) con equipos especiales de mezclado para luego bombearla y desplazarla hasta el hoyo abierto o hacia la zona preestablecida. Existen dos tipos de cementaciones: Primarias y secundarias
Objetivos
El principalobjetivo que ah tenido la cementación ha sido proveer una aislación en la zonas expuesta al borde del pozo que contienen los fluidos y separalas efectivamente . para alcanzar este objetivo un sellos hidráulico (anillo de cemento) debe conseguirse entre las formaciones y el casing de manera de evitar la canalización y/o migración de los fluidos a travez del mismo
Aditivos
Son productos que seutilizan para modificar el tiempo de fraguado, las propiedades reológicas y filtrantes, así como la densidad. Estos aditivos se clasifican en: aceleradores, retardadores, controladores de pérdida de filtrado, extendedores, densificantes, dispersantes y preventores de retrogresión de la resistencia.



Aceleradores
Son aditivos que reducen el tiempo de fraguado del cemento en pozos de bajatemperatura. Cemento con este tipo de aditivo, pueden llegar a desarrollar una resistencia a la compresión de 500 psi en tiempo tan breve como 4 horas. Esto ahorra tiempo de equipo”.
Los aceleradores utilizados normalmente son: CaCl2, NaCl, KCl y Silicato de Sodio en concentraciones de agua por peso (%BWOW) de: 0.5 a 4.0, 1.0 a 10.0 y de1.0 a 3.0 para los dos últimos casos respectivamente. En casosexcepcionales se usan Alcoholes, NaOH y Yeso.

Retardadores
Son aditivos que demoran o impiden que el cemento fragüe demasiado rápido, ya que al aumentar la temperatura disminuye el tiempo de bombeabilidad, más que por el aumento de presión o de profundidad, el aumento de la temperatura de circulación deberá compensarse con un aumento en la concentración del retardador. Los retardadores másusados son: Lignosulfonato de Calcio, en concentraciones de cemento por peso (%BWOC) de: 0.1 a 2.0, y NaCl que, en concentraciones mayores del 20%, se comporta como un retardador a bajas temperaturas.

Controladores de Pérdida de Filtrado

La función principal de estos aditivos es reducir pérdidas excesivas de agua hacia la formación; pero estos aditivos pueden generar otros efectos en el diseñode la mezcla; tales como: aumentar la viscosidad, retardar el tiempo de fraguado y controlar el agua libre.
Con el empleo de controladores de filtrado, se reduce considerablemente los problemas de taponamiento en el anular con cemento deshidratado; Los controladores de filtrado más usados son: Carboximetil Celulosa (CMC), Carboximetil Hidroetil Celulosa (CMHEC), en concentraciones (%BWOC)de: 0.125 a 1.50, de igual forma se emplean en diferentes concentraciones productos como: Bentonita en combinación con un dispersante, polímeros orgánicos y látex.


Extendedores
Son aditivos que disminuyen la densidad de la lechada y/o reducen la cantidad de cemento por unidad de volumen de la lechada.
Los extendedores del cemento se utilizan para lograr las siguientes condiciones:
 Disminución dela densidad de la lechada,
 Incrementan el volumen de mezcla por saco de cemento,

Densificantes
Se usan para aumentar la densidad del cemento y para mantener el control de la presión de la formación.
Sistemas pesados se pueden conseguir, mediante la utilización de dispersantes que permiten el corte de agua de mezcla. Este recorte de agua causa un incremento en la densidad, pero también unincremento de la viscosidad y caudal de turbulencia. Los materiales usualmente empleados son la barita, hematita, ilmenita y arena con gravedades específicas de 4.2, 4.8 a 5.0,  y 2.6 respectivamente.

Dispersantes
Su finalidad es  reducir  la fricción interna en la lechada y aumento de su fluidez, haciendo posible que se reduzca el excesivo volumen de agua requerido anteriormente. De manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cementacion
  • Cementacion
  • Cementacion
  • Cementacion
  • CEMENTACION
  • cementacion
  • cementacion
  • Cementacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS