Cementacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
CEMENTO RECOMENDADO: Cemento neto acelerado, Cementos Thixotrópico, Puede ser necesario usar aditivos para pérdidas de circulación.
FUNCIONES DEL CASING CONDUCTOR: Consolidar el primer tramo del pozo. Evitar el derrumbe de los estratos superficiales que por lo general son desconsolidados. Evitar el lavado del pozo.
PRÁCTICAS DE LA CEMENTACIÓN: A menudo se usa la técnica de cementación “innerstring” El Exceso de volumen es determinado por la experiencia del área, El bottom plug puede no ser usados, Los tapones para grandes diámetros son de madera (bajo rango de presión).
CEMENTACIÓN DEL CASING SUPERFICIAL. Esta cañería presenta un diámetro exterior de 7” a 20” y alcanzan una profundidad de hasta 4500 pies. Esta cañería generalmente se cementa hasta la superficie.
FUNCIONES DEL CASINGSUPERFICIAL: Servir de base para la instalación del sistema de seguridad del pozo (BOP). Proteger el pozo de los niveles acuíferos encontrados a profundidades someras. Soportar las próximas cañerías de revestimiento. Es un dispositivo controlador de los derrumbes de las formaciones superficiales. Asilar zonas de pérdidas de circulación.
PRÁCTICAS DE LA CEMENTACIÓN: Evitar el tapón inferior(bottom plug) cuando se usa materiales de pérdida de circulación, Comparar la presión de asentamiento del tapón con la resistencia al colapso y estallido del casing, De acuerdo a la presión diferencial puede ser necesario encadenar el casing en la superficie para prevenir que el casing se levante. Para el método “inner string”, asentar suficiente peso para evitar que el stinger se desconecte.CEMENTACIÓN DEL CASING INTERMEDIO. Esta cañería presenta un diámetro exterior de 7” a 11 ¾” y su profundidad a alcanzar es variable. Pueden llegar a cementarse más de una cañería intermedia. Esta cañería suele cementarse de forma parcial, Grandes columnas de cemento, Lechada de alto rendimientos, Tiempo de bombeabilidad, Gradientes de Fractura, Lavadores, espaciadores
FUNCIONES DEL CASING INTERMEDIOSellar o aislar zonas problemáticas que puedan contaminar los lodos de perforación. Aislar zonas que presentan problemas de perforación tales como zonas de aprisionamiento, zonas cavernosas, zonas con tectónica complejas proclive a súbitos cambios de rumbo y desviación (formación de patas de perro u ojos de llave). Permite controlar zonas con altas presiones de formación (gradiente anormal)CEMENTACIÓN DEL CASING DE PRODUCCIÓN: Esta cañería presenta un diámetro exterior de 2 3/8” a 9 5/8” y su profundidad llega hasta la zona productora. Esta cañería puede ser cementada parcialmente o en algunos casos totalmente según criterio técnico.
PROPÓSITOS DE LA CEMENTACIÓN: Aislar zonas de gas, petróleo, agua, sal y shale (lutitas), Provee control de pozo en la cabeza del pozo (durante la producción& control de presión), Aislar las zonas de interés de los fluidos indeseables. Provee la oportunidad de cambiar el lodo por el fluido de completacion.
PRACTICAS DE CEMENTACIÓN,Centralizar los casing, Uso de espaciadores y lavadores (flushes), Mover el casing mientras se cementa, Uso de scratchers (raspadores) para ayudar a limpiar el pozo (wellbore), Bombear tan rápido como sea posible(control ECD), Liberar la presión después que el cemento es colocado, Realizar test de compatibilidad y reología de la lechada y espaciador, Realizar los ensayos de tiempo de bombeabilidad (thickening time) y resistencia a la compresión, Correr el OPTICEM para el diseño del trabajo
CEMENTACIÓN DE UNA ETAPA: Realizar una circulación de limpieza de la cañería de revestimiento y el espacio anular (sedebe bombear el volumen total de la cañería), Liberar el Tapón Inferior. Bombear el Espaciador. Bombear la Lechada de Cemento. Liberar el tapón Superior. Desplazar con el fluido desplazador (generalmente es lodo), hasta que el tapón superior se aloje sobre el collar flotador. Probar a presión la cañería de revestimiento (mantener la presión por 5 a 10 min.)
10. CEMENTACIÓN POR ETAPAS. Las razones...
tracking img