Cementacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aditivos:
Los aditivos tienen como función adaptar los diferentes cementos petroleros a las condiciones específicas de trabajo. Pueden ser sólidos y/o líquidos (solución acuosa). Entre ellos tenemos:
Aceleradores: se usan en pozos donde la profundidad y la temperatura son bajas. Para obtener tiempos de espesamiento cortos y buena resistencia a la compresión en corto tiempo. Pueden usarse:cloruro de calcio (CaCl2, más
usado), silicato de sodio (Na2SiO3), cloruro de sodio (NaCl), ácido oxálico
(H2C2O4), etc.

Retardadores: hacen que el tiempo de fraguado y el desarrollo de resistencia de la compresión del cemento sea más lento. Los más usados son: lignitos,
lignosulfonato de calcio, ácidos hidroxicarboxílicos, azúcares, derivados celulósicos, etc.
Extendedores: se añaden parareducir la densidad del cemento o para reducirla cantidad de cemento por unidad de volumen del material fraguado, con el fin de reducir la presión hidrostática y aumentar el rendimiento (pie3/saco) de las lechadas. Entre los más usados se tienen: bentonita, silicato de sodio (Na2SiO3), materiales pozzolánicos, etc.
Densificantes: aditivos que aumentan la densidad del cemento o que aumentan la cantidadde cemento por unidad de volumen del material fraguado, con el fin de aumentar la presión hidrostática. Los más usados: barita, hematita, ilmenita, etc.
Controladores de Filtrado: aditivos que controlan la pérdida de la fase acuosa del sistema cementante frente a una formación permeable. Previenen la deshidratación prematura de la lechada. Los más usados son: polímeros orgánicos, reductores defricción, etc.
Antiespumantes: ayudan a reducir el entrampamiento de aire durante la preparación de la lechada. Los más usados son: éteres de poliglicoles y siliconas.
Dispersantes: se agregan al cemento para mejorar las propiedades de flujo, es decir, reducen la viscosidad de la lechada de cemento. Entre ellos tenemos: polinaftaleno sulfonado, polimelamina sulfonado, lignosulfonatos, ácidoshidrocarboxilicos, polimeros celulósicos.

Consiste en mezclar y colocar lechadas de cemento en el espacio anular entre el revestidor y las paredes del hoyo, con el objetivo principal de fijar el revestidor para garantizar la perforación de la próxima fase, así como el aislamiento de las formaciones perforadas para evitar la migración de fluidos.
Esta cementación es realizada inmediatamente despuésque se corre un revestidor en el hoyo. Se realiza a presiones suficientes para que la mezcla de cemento sea desplazada a través de la zapata y ascienda por el espacio anular hasta cubrir la distancia calculada que debe estar rellena de cemento.

Diseño
El programa de cementación debe diseñarse para obtener una buena cementación primaria. El trabajo debe aislar y prevenir la comunicación entrelas formaciones cementadas y entre el hoyo abierto y las formaciones someras detrás del revestidor. Debe considerarse el no fracturar alrededor de la zapata del conductor o de la sarta de superficie durante las subsiguientes operaciones de perforación o cuando se corren las otras sartas de revestimientos.
Al planificar una cementación, independientemente del tipo de revestidor debe considerarseinformación sobre:

Referencia de pozos vecinos.
Geometría del hoyo (diámetro/forma).
Tipo de fluido de perforación existente en el sistema.
Problemas presentados durante la perforación.
Tipo de cemento, lechada y aditivos a utilizar por la compañía.
Efectuar pruebas API para cada una de las lechadas de cemento.
Equipos y herramientas a utilizar por la compañía de cementación.Centralización del revestidor.

Condiciones óptimas de una cementación.
Tener la densidad apropiada.
Ser fácilmente mezclable en superficie.
Tener propiedades reológicas óptimas para remover el lodo.
Mantener sus propiedades físicas y químicas mientras se está colocando.
Debe ser impermeable al gas en el anular, si estuviese presente.
Desarrollar esfuerzo lo más rápido posible una vez que ha sido...
tracking img