Cementación 1

Páginas: 3 (511 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2010
2.2.2.1 CEMENTACIÓN PRIMARIA

La cementación primaria es el proceso que consiste en colocar cemento en el espacio anular, entre la tubería de revestimiento y la formación expuesta del hoyo,asegurando un sello completo y permanente, algunos de los objetivos de la Cementación Primaria son: proporcionar aislamiento entre zonas del pozo que contienen gas, petróleo y agua, soportar el peso de lapropia tubería de revestimiento, reducir el proceso corrosivo de la tubería de revestimiento con los fluidos del pozo y con los fluidos inyectados de estimulación, evitar derrumbes de la pared de lasformaciones no consolidadas.

El reto principal es obtener sellos hidráulicos efectivos en las zonas que manejan fluidos a presión. Para lograrlo es indispensable mejorar el desplazamiento del lodo deperforación del tramo del espacio anular que se va a cementar consiguiendo así una buena adherencia sobre las caras de la formación y de la tubería de revestimiento, sin canalizaciones en la capa decemento y con un llenado completo. Se ha vuelto práctica común que para cumplir con el segundo y tercer objetivos, el cemento debe desarrollar un esfuerzo compresivo mínimo de 500 psi (35 Kg/cm2)dentro de las primeras 8 horas. Este valor es producto de la práctica (Figura 2).


Figura 2. Objetivos de la cementación primaria. [1]

2.2.2.2 CEMENTACIÓN FORZADA

Es el proceso que consiste eninyectar cemento a presión a través de disparos o ranuras en la tubería de revestimiento al espacio anular. Esta es una medida correctiva a una cementación primaria defectuosa, algunos de losobjetivos de la Cementación Forzada son: mejorar el sello hidráulico entre dos zonas que manejan fluidos, corregir la cementación primaria en la boca de una tubería corta (liner) o en la zapata de una tuberíacementada, que manifieste ausencia de cemento en la prueba de goteo, eliminar la intrusión de agua al intervalo productor, sellar un intervalo explotado, sellar parcialmente un intervalo que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cementacion
  • cementacion
  • Cementacion
  • Cementacion
  • Cementacion
  • CEMENTACION
  • cementacion
  • cementacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS