Cementadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CEMENTADORES
[pic]
El nombre deriva de “cementum” que en latín significa argamasa. Antiguamente se aplicaba a los morteros en general, hasta que en 1792, se patento el primer cemento natural o romano, producto resultante de la cocción de caliza y arcilla. A principios del siglo XIX se descubrió que si la caliza primitiva contenía arcilla, o se le añadía artificialmente en proporciones del 8al 20% el producto resultante de la cocción, reducido a polvo, tenia propiedades hidráulicas. Se atribuye a José aspind la invención de cemento Pórtland, patentado en 1824. Para su fabricación se recurrió a obtener cal, que una vez mezclada con arcilla, se volvía cocer en hornos.
Y se pulverizaba el producto resultante. Como la temperatura de cocción era baja, el cemento, era de mala calidaddespués se elevo la temperatura hasta un principio de fusión.
CLASIFICACION
Existen varias formas de clasificaciones según el fraguado, la composición química y la aplicación:

• Por su fraguado, los cementos pueden ser rápidos o lentos, según este termine antes o después de una hora.

• Por su composición química: Naturales, Pórtland, escorias, pozolanicos, aluminosos, sulfatados.• Por sus aplicaciones: de alta resistencia inicial, resistente a sulfatos.
                

 FABRICACIÓN DE CEMENTOS
 
La fabricación de cementos comprende una serie de operaciones comunes a todos ellos; la fabricación de cemento Pórtland, él más utilizado, se resume en las siguientes fases:
 
• Elección de las materias primas: Como es difícil encontrar en la naturaleza calizacon la cantidad precisa de arcillas para fabricar este material, se recurre a la mezcla de rocas calizas y arcillas naturales en proporciones determinadas. También se puede emplear productos artificiales calizos, escoriales de altos hornos y, como arcilla, arena de residuos de minerales de hierro. La extracción de la caliza suele hacerse a cielo abierto por voladura con dinamita {la arcilla seextrae con picos o palas y excavadoras. Todos los materiales son transportados a las trituradoras por medio de volquetes.
 
• Trituración: Esta se realiza con, machacadoras de mandíbulas, trituradoras de martillos o rodillos, entre otra maquinaria. Los materiales son triturados hasta un tamaño que permita su manipulación y transportación, por medio de fajas, a las bodegas de almacenamientode materia prima.

• Molienda: Se emplean molinos turbadores rotativos con bolas de acero en su interior, la trituración se produce porque al girar el cilindro, arrastra las bolas hasta cierta altura originando en su caída choques que pulverizan el material.
 
• La cocción: En principio se realiza en hornos similares a los empleados para la cocción de cales hidráulicas, aunque estos sonde marcha continua. Así se echaban capas alternadas de mezcla en forma de ladrillos y combustibles, hullas seca o cock, con pocas materias volátiles en forma de menudo.

• La clínica: obtenida en el horno esta formado por una bolsa de 1cm de diámetro, este una vez enfriado se muele en molinos en bolas junto con un 3% de aljez sin coser.
 
• La conservación en silos herméticos o enbidones tiene un duración limitada: La conservación en sacos depende de la temperatura, humedad de su apilamiento, en locales o la intemperie, entre otros acondicionados amontonados convenientemente , protegidos de la corriente de aire a una temperatura de 20C , se puede conservar de 6 a 8 meses.
  

CLASES DE CEMENTOS
 
Una primera división se establece entre los cementos artificiales y loscementos naturales.
 
• CEMENTOS ARTIFICIALES
Son cementos hidráulicos obtenidos por la cocción a elevadas temperaturas (1450 C) de una mezcla artificial perfectamente homogenizada y dosificada de caliza y arcilla, y finalmente se muele.
 
• CEMENTOS PÓRTLAND
Son los que tienen más aplicación en las obras de albañilería. Se distinguen dos clases: las corriente o normal y...
tracking img