Cementantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es un cementante?

Los cementantes son aquellos productos que, v agua y con otros elementos que le dan personalidad al material resultante, experimentan una reacción química que los endurece, y son por tanto el alma de toda obra civil. 

Tipos de Cementantes
* Cementantes grises (Portland).
El nombre nació en 1824, cuando el inglés Joseph Aspdin logró desarrollar una excelente calhidráulica para construcción a la que llamó cemento Portland porque el gris era muy parecido al de las piedras halladas en la localidad de ese nombre, en Inglaterra.
El cemento gris forma parte de la familia de los llamados cementos hidráulicos, así conocidos porque fraguan y se endurecen una vez combinados con agua, o incluso estando debajo de ella.

El cemento Portland tiene dos usosprincipales: la elaboración de mortero (para acabados de mampostería, los llamados afines) y la elaboración de concreto armado, que es la base de prácticamente todo tipo de construcciones.

¿Qué es un cemento blanco?
El cemento blanco es un tipo de cemento portland de un color gris muy claro, empleado tanto en piezas prefabricadas como en acabados de suelos y albañilería en general.

ComposiciónEl cemento blanco debe su color a la ausencia de óxidos férricos (Fe2O3), que son los que le dan el característico color gris al cemento. También presenta cantidades reducidas de Mn en su composición. Debido a la ausencia de óxidos fundentes, el calcinado del material ha de producirse a temperaturas más altas, por lo que el consumo energético en la fabricación del cemento blanco es mayor que enel cemento gris.2 Para suplir la carencia de óxidos de hierro, se suele añadir óxido de calcio (CaO), fluorita (CaF2) o criolita (Na3AlF6).
La composición química de los cementos blancos varía según el tipo resistente y el fabricante, pero la cantidad de óxido férrico no supera el 1%, siendo este porcentaje menor cuanto más blanco sea el cemento. Por ejemplo, un cemento con una blancura del 92%tiene tan sólo un 0,2% de (Fe2O3).



Usos
Debido a su blancura, se emplean en prefabricados de hormigón y a veces en edificios de "hormigón visto" (esto es: que no tienen posteriores revestimientos de acabado). En albañilería se utilizan en lechadas para sellar las juntas de azulejos o de baldosas de suelo. También es el cemento de preferencia cuando se emplean aditivos colorantesCaracterísticas del cemento Blanco
Los cementos blancos poseen características mecánicas similares a las de los cementos grises. Existen cementos blancos de muchas clases: desde cementos de albañilería de resistencia 22,5 MPa, hasta estructurales de resistencia 52,5. Existen cementos de las clases resistentes tipo I hasta tipo II, pero por su composición, no resisten condiciones agresivas, como elcontacto con el agua de mar. El cemento blanco necesita más agua que los cementos normales, y su tiempo de inicio de fraguado es menor.

Mortero
El mortero, llamado cemento de albañilería, es un cemento portland mezclado con materiales inertes finamente molidos. En otras palabras, es cemento con arena y agua; y lo que lo distingue del concreto armado es la ausencia de agredados gruesos (lasgravas), se utiliza para propósitos, múltiples, incluyendo bloques de concreto, platillas, superficies, carreteras, acabados, zarpeados y para recubrir el ladrillo rojo horneado, no se debe usarse en concreto estructural.
Es la mezcla de cemento con arena y agua.
El mortero está diseñado para trabajos en donde no se requieren elevadas resistencias a la compresión sino tan solo a propiedades ligantesy/o aglutinantes, por ejemplos, plantillas, cimentaciones de mampostería, pegado de bloques y ladrillos, aplanados, pisos y firmes.



Cemento Portland
Cemento Portland: El cemento Portland es un conglomerante o cemento hidráulico que cuando se mezcla con áridos, agua y fibras de acero discontinuas y discretas tiene la propiedad de conformar una masa pétrea resistente y duradera...
tracking img