Cementera La Cruz Azul

Páginas: 6 (1371 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
La historia, cuando se escribe, se convierte en testimonio formal, y pocas, muy pocas veces, nos acordamos de que representa años de vida humana.
Pero asumir la historia como propia es hacer nuestros los hechos cotidianos y en la medida en que los vamos incorporando a la memoria, se convierten en memoria histórica. Es decir, para tener historia hay que tener memoria.
La ausencia de memoriahistórica provoca desesperanza y confusión, porque nos deja sin referentes, sin paradigmas, sin ejemplos que seguir.
Trabajar día a día, con empeño y convicción ha sido la línea histórica de La Cruz Azul desde sus orígenes. La comunidad Cruz Azul ha tenido siempre un proyecto ético, fundado sobre la verdad, la dignidad y el trabajo, con un sistema de principios y valores sociales que le han dadosentido a su hacer; revisar nuestra historia nos trae el horizonte al presente: recuperar nuestra tradición, fortalecer nuestra identidad cooperativista; cuidar los factores que nos brindaron la oportunidad de superarnos, preservar nuestra forma de vida para encarar el mañana con confianza en el futuro y en nosotros. Por lo cual La Cruz Azul es digna de Reconocerse y admirarse.

El empresario inglésHenry Gibbon alquiló una parte de la antigua Hacienda de Jasso, Hidalgo en la cual se construyo una fábrica de cal hidráulica. Para 1890, Gibbon se asoció con otro inglés, llamado Joseph Watson quien sumó recursos a la inversión que había hecho su compatriota, ya que este hizo una mala administración y por lo cual se vio obligado a asociarse con Joseph. En medio de crisis económicas, y a pesar dela explotación de los yacimientos de minerales calizos de esa región, la industria no se desarrolló como ellos lo esperaban debido a la falta de capital y esta quiebra en el año de 1906. En ese mismo año La Cruz Azul pasa a manos del empresario Fernando Pimentel y Fagoaga quien consigue el financiamiento de la Compañía Bancaria de Obras y Bienes Raíces y del Banco Central. El Banco Central asumeel control de la fábrica, y se constituye el 15 de abril de 1909 La “Compañía Manufacturera de Cemento Portland La Cruz Azul, S.A.” quedando como socio el empresario Fernando Pimentel y Fagoaga. En el año de 1910, al ver los logros de La Cruz Azul se instala otra fábrica de cemento llamada La Tolteca a solo 6 km de La Cruz Azul. Los recursos económicos de La Tolteca fueron superiores, lamaquinaria que se instaló era más moderna. Sin embargo, hubo mucha competencia. En 1916 se reanuda la operación de La Cruz Azul, la cual se había suspendida por motivo de la lucha armada. Para el año de 1919 La Cruz Azul continuaba con un gran crecimiento por lo cual ya contaba con un segundo horno, varios molinos, dos locomotoras, así como modernos talleres y amplias bodegas para el resguardo de materiasprimas y para su producción. La crisis mundial de 1929 causa efectos la gran depresión en Estados Unidos y sus efectos se sienten en la industria de la construcción



en México, por lo cual los socios de La Cruz Azul retiran su capital poco a poco. A causa de esto para el año de 1931 La Tolteca compra La Cruz Azul y los accionistas deciden operar con esta misma marca. Pero poco después lafábrica cierra y los trabajadores recién liquidados luchan por la supervivencia y conservación de la fuente de trabajo y así mismo los trabajadores arrancan con los trámites legales que poco después la fabrica pasaría a manos de sus ellos. A su vez La Tolteca comienza con sus trámites legales de recuperación de la planta, pero poco tiempo después los trabajadores de La Cruz Azul apelan a unanueva Ley de Expropiación por Causa de Utilidad Pública que permitía la expropiación mediante indemnización, de todas las fuentes de riqueza y trabajo que brindaran un beneficio al Estado de Hidalgo, sus municipios, habitantes, obreros y campesinos. Y por lo cual el entonces Gobernador del Estado de Hidalgo Bartolomé Vargas Lugo decreta la expropiación de La Cruz Azul, adjudicándosela a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cementera cruz azul
  • Cruz azul
  • Cruz azul
  • Cruz azul
  • cruz azul
  • Cruz Azul
  • Cruz azul
  • Cruz azul

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS