Cementerio central de bogotá

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“cementerio central”













PRESENTADO POR:

PATRICIA CEFERINO


















UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA
FACULTAD DE ARQUITECTURA E INGENIERÍA
TECNOLOGÍA EN ADMINISTRACIÓN Y EJECUCIÓN DE CONSTRUCCIONES
constitucion
Bogotá, II SEMESTRE 2012






TABLA DE CONTENIDO





INTRODUCCIÓN

1. MARCO HISTORICO

2.ARQUITECTURA DEL CEMENTERIO CENTRAL

3. VALORES CULTURALES DEL CEMENTERIO CENTRAL

4. MARCO CONSTITUCIONAL

5. CONCLUSIONES

6. BIBLIOGRAFÍA




























INTRODUCCIÓN



El Cementerio Central de Bogotá es un icono de la ciudad por sus valores culturales, históricos, arquitectónicos además de antropológicos; por lo tanto nos parecióimportante conocer un poco de su historia, su conformación arquitectónica y ese valor cultural que junto con la antropología nos enseña a entender algo de la relación del ser humano con la muerte.



Aplicado a nuestra clase de Introducción a la Constitución es importante apreciar porque este bien inmueble de la Nación fue considerado PATRIMONIO NACIONAL y cuales son los parámetros para que sedé este beneficio a un lugar.



OBJETIVOS



• Reconocer el valor histórico del Cementerio Central por medio de una visita y un registro fotográfico.

• Conocer los valores culturales del mismo por medio de la tradición oral de las personas que alli asisten.

• Analizar desde el punto de vista de la Constitución y las leyes qué es un Monumento Nacional y Cultural y lasimplicaciones que esto conlleva

















1. HISTORIA CEMENTERIO CENTRAL




Siglo XVIII: SE EXTENDIO EL USO DE IGLESIAS Y CAPILLAS COMO CEMENTERIOS, Y ASI GENERANDOSE UN PROBLEMA DE SALUBRIDAD EN EL AFAN DE TENER DE última MORADA LA CASA DE DIOS.

Hospital san Juan de Dios con problemas de salubridad y se extendían epidemias a causa de los enterramientos en este.1793: FUNCIONAMIENTO DEL CEMENTERIO LA PEPITA encargado del diseño de esta se encuentro a el comandante de artillería Domingo Esquiaqui.

1822: el alcalde ordinario de segunda nominación Buenaventura Ahumada pide un terreno para la construcción de otro cementerio ya que las personas de clase alta se negaron a ser enterrados en el cementerio la pepita por ser popular, para personas pobres.1827: intervención para reconsiderar la propuesta de buenaventura ahumada por parte de el cura José Antonio Amaya ante el consejo municipal. A causa de la petición Simón bolívar fimo un acta que prohíbe el entierro de cadáveres en capillas y templos, ordenando la construcción de cementerios en las afueras de poblaciones que no contaban con ellos, también el coronel Pedro Alcántara Herrán, firmo undecreto ordenando la construcción inmediata del cementerio central en un terreno asignado a los súbditos ingleses.

1832: gobernador Rufino cuervo dejo concluidas las paredes del contorno, mas de 200 bóvedas para funcionar y la portada del cementerio.

1836: se dio el servicio definitivo del cementerio central de Bogotá al público.

En el transcurso de los años venideros el cementerio tuvoadiciones tanto en decoración como en diversas reformas. Según el articulo tomado de http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/publicacionesbanrep/boletin/bole69/bolet41.htm “En el siglo XX, con el surgimiento de los jardines cementerios, que marcaron un cambio en los rituales funerarios y una fase más en la diferenciación social, el Cementerio Central entró en franca decadencia y deterioro,desarticulándose del contexto urbano y de la vida de la agitada ciudad.”

1839: se construye la capilla, financiada por el Arzobispo Fernando Caicedo y Flórez

1904: diseño de la reconstrucción de la portada por el Arq. Julián Lombana en la que aparece el Dios del Tiempo Cronos. La estatua fue modelada por el escultor suizo Colombo Ramelli.

1948: El Bogotazo – todos los cuerpos fueron...
tracking img