Cementerio de Montjuic

Páginas: 6 (1392 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2014
Cementerio de Montjuic
En la vertiente marítima de la montaña de Montjuïc, a las puertas de Barcelona, el inmenso cementerio de Montjuïc ocupa una superficie de 56 hectáreas. Está ahí desde 1883, cuando el aumento demográfico de la ciudad lo hizo imprescindible. De hecho, buena parte de esta necrópolis de Barcelona no es más que una réplica del Eixample barcelonés. Las grandes familias que afinales del XIX y principios del XX levantaban sus casas modernistas en el Eixample barcelonés, encargaban también la construcción de sus mausoleos en este cementerio. Arquitectos, escultores y vidrieros entre otros artistas, contribuyeron a crear los más bellos ejemplos de arquitectura y escultura funeraria. Así, en este silencioso recinto encontraremos obras de Josep M. Jujol, Josep Puig iCadafalch o Eusebi Arnau.
Además, aquí se encuentran enterrados personajes que han tenido un papel relevante en la historia de Barcelona como el que fue presidente de la Generalitat, Francesc Macià, el músico Isaac Albéniz o los artistas Ramon Casas, Santiago Rusiñol y Joan Miró. Pasear por este cementirio rodeados de paz y silencio es descubrir obras de arquitectura i escultura funerarias de granvalor, siempre rodeados de vegetación mediterránea y disfrutando de unas magníficas vistas al mar.
La Ruta del Cementerio de Montjuïc
"El Cementerio de Montjuïc, sueños de Barcelona"

La Ruta del Cementerio de Montjuïc se centra cronológicamente entre los años 1883 y 1936. LA RUTA ARTÍSTICA Y LA RUTA HISTÓRICA son las dos rutas principales que se organizan de manera independiente.
LA RUTAARTÍSTICA
Esta ruta está compuesta por 40 sepulturas, incluye mausoleos y esculturas de gran valor artístico realizadas por arquitectos y escultores que realizaron su trabajo entre 1883 y 1936.
LA RUTA HISTÓRICA
Esta ruta recorre 48 sepulturas pertenecientes a personalidades de Barcelona correspondientes al período de 1883 a 1936 de gran significación política, social y cultural.
LA RUTA COMBINADAEsta ruta comprende 37 sepulturas y está concebida como una muestra de la riqueza patrimonial del cementerio. Combina sepulturas de interés artístico con sepulturas de interés histórico, todas ellas incluidas en las dos rutas principales.
Ruta nocturna en el Cementiri de Montjuïc

Durante los días 26 y 27 de marzo Cementiris de Barcelona organizará la Ruta Nocturna de primavera en el Cementerio deMontjuïc.
La visita es guiada y representada por personas ambientadas de época de finales del siglo XIX y principios del siglo pasado, y se muestran 10 de las más representativas sepulturas del cementerio. La visita se inicia en el panteón del arquitecto del cementerio Leandre Albareda, recorre la parte más monumental del cementerio, muestra los personajes ilustres que reposan en él y explica lahistoria del recinto funerario dentro de la atmósfera de paz y tranquilidad que nos transmite la noche de la montaña.

Descripción de una visita nocturna

Las luces tenues parpadean en la oscuridad incipiente e iluminan la entrada al cementiri de Montjuïc. Encendemos nuestros cirios y, preguntándonos qué nos depara la velada, nos colocamos en círculo mientras, desde un panteón frente anosotros, un ángel de piedra nos custodia. Los bajos de un vestido de época rozan la gravilla del suelo y allí está María, habitante ficticia y perpetua del lugar que, desde hace décadas, deambula entre mausoleos y monumentos funerarios por los pasillos del tiempo. Esta noche, María nos guiará a través del cementerio en una de las visitas nocturnas que Cementiris de Barcelona organiza dos veces al añoaquí y en el cementiri del Poblenou para dar a conocer dos tesoros poco conocidos de Barcelona.
La música de un violín llena el aire. De repente, una silueta oscura rompe la última luz de la tarde y se acerca a nosotros con paso decidido. Es Leandro Albareda (1852-1912), el arquitecto responsable de la proyección del cementerio, que descansa en el gran panteón frente a nosotros. Poco a poco,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Montjuic
  • cementerios
  • Cementerio
  • Cementerios
  • cementerios
  • Cementerios
  • cementerios
  • cementerio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS