Cementerio de saucito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedente del Problema
El Cementerio del Saucito es un mausoleo que se encuentra en la Avenida Morales-Saucito de la Ciudad de San Luis Potosí, y ha existido ahí desde que fuera abierto al público el 12 de octubre de 1889 (Periódico el Heraldo de San Luis, 4 de sept. de 1983) y desde entonces fue un lugar en el que se crearía una sociedad dependiente a él, donde sus vidas laborales tenían quegirar torno a al cementerio y Al pasar los años ha ido creciendo alrededor de éste una sociedad donde existen vínculos entre ésta última y el cementerio.
En dicha sociedad creada alrededor del cementerio, se ha formado una tradición de trabajo artesanal, propiamente los que se dedican a la elaboración de las esculturas y monumentos, que ha pasado de generación en generación.
Por lo cual esimportante conocer qué sucederá con los empleos de estas personas cuando las puertas del cementerio se cierren próximamente al ya no poder sepultar cuerpos, debido al sobrecupo con el que ya está dicho camposanto, y donde se podría crear un desequilibrio económico para estas familias.
También en las próximas generaciones se perderá la importancia de éstas técnicas de trabajo adquiridas por laspersonas que laboran en los alrededores del cementerio, las cuales podrían terminar en el olvido.
La investigación se centrará en la zona donde se encuentra el Cementerio del Saucito y sus alrededores, todo esto en la ciudad de San Luis Potosí durante el año 2009.
Entonces queremos responder ¿Qué sucederá con estas personas económicamente dependientes al cementerio cuando este deje de cumplir sufunción?
Por tanto se quiere conocer cuál ha sido la importancia del cementerio en el aspecto económico a los alrededores del mismo, y conocer las ofertas de trabajo para los escultores, y como se verían afectadas al inminente cierre del cementerio, también identificar como ha influido en las técnicas de trabajo y a partir de este conocer la importancia que tiene el cementerio del Saucito para la genteque trabaja ahí ó a los alrededores.
Marco Teórico
Para el Marco Teórico utilizaremos los conceptos de Grupo Social, que es el rol tomado los individuos en la sociedad, que utilizaremos para comprender la importancia que tienen los lapideros para el cementerio.
Desarrollo Económico:
“el desarrollo significa lograr una creciente eficacia en la manipulación creadora de su medio ambiente,tecnológico, cultural y social así como sus relaciones con otras unidades políticas y geográficas" (Sunkel y Paz pag.37),
Que utilizaremos para comprender cuál ha sido la importancia del cementerio para la economía de las familias y en qué manera ha cambiado las técnicas del tallado de las rocas que utilizan.
El concepto de Identidad,
“Es la respuesta a las preguntas quién soy, qué soy, de dóndevengo, hacia dónde voy. Pero el concepto de identidad apunta también a qué quiero ser.” (Krell.H,http://www.ilvem.com/shop/otraspaginas.asppaginanp=363&t=IDENTIDAD.htm, 13/11/09 23:17).
Concepto que utilizaremos para comprender como son las personas que laboran las lapidas y cuáles son sus posibilidades ante el cierre del cementerio
El Espacio Simbólico,
“Espacio simbólico están íntimamentevinculados en una relación permanente y compleja que el historiador debe de considerar cuando intenta explicar acontecimientos históricos” Elena T. Piñeiro.
Y finalmente utilizar el Espacio Simbólico para conocer cómo ha ido, a través del tiempo, cambiando las costumbres y técnicas usadas por las personas que laboran las lapidas en torno al cementerio.
Y se tratara de entender el problema conestos conceptos tomando en cuenta cómo se comportan las personas cercanas del cementerio y comprenderlo para tener una mejor visión de la realidad en ese lugar.

Marco Metodológico
En primer lugar se piensa utilizar en el proyecto el método denominado micro historia:
Es la versión popular de la historia, obra de aficionados de tiempo parcial. La mueve una intención piadosa: salvar del olvido...
tracking img