Cementerio del periodo arcaico en cuchipuy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Cementerio del periodo arcaico en Cuchipuy”

“Cementerio del periodo arcaico en Cuchipuy”
Jorge Kallwasser P., Alberto Medina R., Juan R. Munizaga V.

En el siguiente documento se dará a conocer el hallazgo de restos óseos humanos en la localidad de Cuchipuy en 1978, correspondiente a un cementerio precolombino.
El cementerio está ubicado en el sector norte de la desecada Laguna deTaguatagua, al lado este de una baja cadena montañosa, llamada “El Cerrillo”, en la región de Cuchipuy. Ésta se ubica a 7 kms. de la ciudad de San Vicente de Taguatagua, provincia de Cachapoal, VI Región.
La Laguna de Taguatagua posee precedentes históricos, ya que muchos cronistas, viajeros y científicos se han referido de ella, tales como Gay (1831), Rosales (1670), Risopatrón (1924), entreotros, aludiendo su belleza, vegetación, abundancia de peces, aves, etc. En 1841, la laguna fue desecada, transformando su suelo en fincas agrícolas de extraordinaria fertilidad.
Antes del descubrimiento del cementerio precolombino, hubo un trabajo arqueológico realizado por el investigador Montané y sus asistentes en 1967. Hicieron excavaciones en el socavón (desembocadura de la Laguna deTaguatagua), encontrando restos de caballos, mastodontes y otros animales extintos. También, hallaron restos de grupo de cazadores y recolectores acerámicos, que se asemejaban al entorno natural actual.
Este al arqueólogo descubrió que con radiocarbono 14 se podía estimar una fecha aprox. entre 11.380-320 A.P., donde se puede distinguir el primer nivel de animales (caballos, mastodontes, etc.) y en elsegundo nivel, fecha entre 6.130-115 A.P, eran artefactos líticos, como puntas triangulares, raspadores, cuchillos, entre otros.
En las excavaciones de 1978, el cementerio encontrado contiene restos óseos humanos en el área oriental del cerro, que es la parte más baja de la ladera. La parte de oriente se denominó “talud”. Según los pobladores de Cuchipuy, al construir el camino; que cortó el cerroen dos partes, iban encontrando más esqueletos humanos.
Las excavaciones, durante los años 1978 y 1979, poseen un orden de precedencia en que se realizaron, nombrándolas “unidades”. Entiéndase por unidades, a cada excavación, pozo, cuadrícula o talud que depende de su lugar geográfico, por ende los planes de trabajo dependen de los problemas que se puedan presentar, etc. En este caso, es un caminopúblico, depende el tránsito de vehículos, animales, personas y del terreno o propiedades dónde se esté trabajando.

Son cinco unidades:
Unidad I: dos cuadrículas contiguas de 2x2 m., las excavaciones son en una trinchera de 2 m. de ancho de este a oeste, perpendicular al talud con profundidad de 1.40 m. se alcanzo el primer nivel ocupacional cerámico. No se encontraron esqueletos humanos,solo algunos huesos y piedras de moler.
Unidad II: es un sector del talud, el cual se tomó 8 m. a lo largo del talud hacia al sur. Esta excavación se dividió en 8 partes de un metro de largo (norte a sur), lo cual llevó a concluir la existencia de dos capas ocupacionales; la primera, es el nivel superior a 0.30 m. de profundidad, contiene restos culturales de la época actual, fragmentos de cerámicay restos óseos humanos, en la parte más baja. La segunda, es el nivel inferior a 1.70 de profundidad, en el que había restos de morteros, puntas de base recta y gran cantidad de esqueletos humanos.
En esta unidad se puede vislumbrar el estrato pedregoso que contenían los esqueletos humanos, ya que releva el patrón de sepultamiento, el cual consistía en enterratorios primarios que se recubrían conpiedras, formando túmulos de aspectos cónico de más de 1 m. de alto y de diámetro de 4 m. colocando así cuerpos unos arriba de otros.
La excavación del talud les permitió ver 4 estratos:
1) La capa superior contenía restos óseos humanos aislados y cerámica.
2) Capa pedregosa, sin cerámicas y con estructuras de túmulos de piedra que contiene numerosos cuerpos.
3) Capa de tierra y...
tracking img