ÓXIDO DE ZINC Y EUGENOL: Z.O.E
DEFINICIÓN
La mezcla de óxido de zinc y eugenol constituye quizás el más antiguo de los cementos dentales, por sus propiedades sedantes y paliativas del dolor pulpar. Como base cavitaria el cemento de óxido de zinc y eugenol puro no satisface los requerimientos necesarios porque carece de propiedades mecánicas adecuadas, debe estar unido a otros materiales para que adquiera dichas características, como el óxido de zinc reforzado (IRM). Debe tambiénincorporársele el acetato de zinc para acelerar su fraguado.
Él oxido de zinc es el componente principal del polvo, también contiene óxido de magnesio, que reacciona con el eugenol de manera similar. Hasta un 28% del polvo pueden estar constituidos por diversos rellenos tales como resinas blancas, a fin de aumentar la resistencia final y reducir la fragilidad. Las resinas de colofonia, son aceleradoras utilizados que permiten la obtención de una mezcla más homogénea y cohesiva. La reacción es aceleradamediante la incorporación de sales de cinc.
Él líquido es principalmente eugenol pero puede ser agregado otro aceite como el de oliva o el de semillas de algodón, en concentraciones de hasta 15%, para disimular el sabor del eugenol y modificar su viscosidad.
El aumento de la temperatura así como la presencia de humedad también aumenta la velocidad de la reacción. Una mayor cantidad de polvo en un volumen dado de liquido conduce a una más rápida absorción del eugenol por parte del oxido decinc y por ello a una reacción más veloz.
Tiene un pH de 6,6-8,0 y no es irritante para la pulpa cuando es colocado en cavidades profundas. Aunque él oxido de zinc/eugenol ha sido utilizado como recubrimiento directo de la pulpa generalmente hay acuerdo en que el eugenol es ligeramente irritante. Reduce dolor cuando este existe, también tiene acción antibacteriana.
Es un material relativamente débil con una resistencia compresiva de 15-40 MN/m2. Brinda buena aislamiento en virtud de su [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Cemento de óxido de zinc y eugenol. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cemento-De-%C3%93xido-De-Zinc-y/1729976.html

MLA

"Cemento de óxido de zinc y eugenol" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cemento-De-%C3%93xido-De-Zinc-y/1729976.html>.

MLA 7

"Cemento de óxido de zinc y eugenol." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cemento-De-%C3%93xido-De-Zinc-y/1729976.html>.

CHICAGO

"Cemento de óxido de zinc y eugenol." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cemento-De-%C3%93xido-De-Zinc-y/1729976.html.