Cemento de ionómero de vidrio reforzados con metal

Páginas: 5 (1238 palabras) Publicado: 15 de enero de 2012
CEMENTO DE IONÓMERO DE VIDRIO REFORZADOS CON METAL
Los civ carecen de resistencia, por lo cual no pueden soportar atas concentraciones de carga que favorecen la propagación de fracturas los civ se pueden reforzar mediante la incorporación fisca de una aleación de pata a polvo de vidrio, a la que se conoce como mezcla de aleación de plata, o mediante la fusión de polvo de vidrio y partículas deplata gracias a sinterizado. Esta ultima formula se conoce como cermet. Existen civ reforzados con metal basados en ambos sistemas disponibles en el mercado.
PROPIEDADES GENERALES
Las tablas 16-8 y 16-9 muestran como los rellenos metálicos tienen poca o ninguna influencia sobre las propiedades mecánicas de los ionómeros de vidrio restauradores. Las pruebas in vitro de desgaste demuestran queestos materiales, indicados para obturación de superficies oclusales en dientes temporales, presentan un buen comportamiento inicial aunque no mucho mejor que el ionomero de vidrio convencional colocado en superficies libres de contacto durante mucho tiempo. En condiciones de acidez in vitro, tanto los ionomeros convencionales como los reforzados con metal, muestran unos valores de desgastesimilares en zonas libres de contacto con una solución de pH entre 6 y 7, aunque se produce un desgaste considerablemente a un pH 5.

CONSIDERACIONES CLÍNICAS
La presencia de relleno de metal hace que estos materiales tengan un aspecto y grisáceo. Han sido recomendados como una alternativa a la amalgama o la resina compuesta en restauraciones posteriores, sin embargo, los datos clínicossugieren que estos cementos tienen pocas expectativas. En el caso de ser utilizado en restauraciones de clase II frecuentemente sufren fracturas, lo mismo que los ionomeros de vidrio convencionales, por otro lado, estos cementos tienen un endurecido rápido por lo que deben ser acabados en un tiempo relativamente corto, junto a su potencial de adhesión y resistencia a las caries, estos materialeshan sido mejorados con rellenos de metal para la reconstrucción de muñones en dientes que serán restaurados mediante coronas coladas. Sin embargo, se debe tener un enfoque conservador debido a que tienen una baja resistencia a la fractura y una naturaleza frágil. Se recomienda que no debe emplearse CIV reforzado con metal siempre que en la reconstrucción éste no sobrepasa el 40% de volumen. Asímismo, es deseable que se apliquen junto con pins u otros métodos de retención.

SELLANTES DE FOSAS Y FISURAS
En 1923 Hyatt introdujo el concepto de odontolomia profiláctica cuyo propósito era sellar la superficie oclusal de los morales , sin embargo la técnica usada incluía a apertura de la fisura con fresa y su obturación con amalgama con el fin de evitar que a cavidad de caries se hiciera másprofunda y más amplia. En cierto modo es una filosofía similar a la de extensión por prevención en la que para evitar que los microorganismos hagan e daño a las estructuras dentarias. El profesional lo hace con instrumentos rotarios. Con el advenimiento de nuevos materiales dentales que se pueden adherir al esmalte es posible sellar las fosas y fisuras de los molares sin alterar a anatomíaoclusal y sin producir deterioro o pérdida de substancia dental.

INDICACIONES Y CONTRAINDICACIONES PARA EL USO DE SELLANTES
1. Están indicados en pacientes de altos riegos donde a historia de caries, la dieta, a mala higiene oral y la morfología dental lo requieren
2. Lesiones cariosas activas no cavitacionales, sin compromiso destinal, que no responden a otros tratamientos como el flúor oclorhexidina. Los estudios demuestran que la caries sellada adecuadamente, no progresa.
3. Los primeros y segundos molares permanentes son los candidatos mas indicados para el uso de sellantes. Los bicúspides se benefician poco con este tratamiento.
4. Los molares deciduos con fisuras profundas en pacientes de alto riesgo.
5. Los molares completamente erupcionados, en conclusión, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cemento de ionomero de vidrio
  • Relyx luting cemento ionomero de vidrio
  • Cemento Ionómero Vidrio.
  • IONOMEROS DE VIDRIO
  • Ionomero de vidrio
  • Ionomeros de vidrio
  • Ionomero de vidrio
  • Ionomero De Vidrio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS