Cemento de uso odontologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cementos de Uso Odontológico
Los cementos dentales constituyen un importante grupo de biomateriales de gran aplicación y utilidad en los diferentes procedimientos
clínicos desarrollados por el odontólogo.
Dentro de los múltiples usos de los cementos se pueden mencionar:
1- Cementación permanente
2- Cementación temporal
3- Aislante térmico: base intermedia
4- Aislantes mecánico yeléctrico: base intermedia
5- Obturación temporal o semi-permanente
6- Protector pulpar
7- Material de obturación en endodoncia
8- Cemento: apósito quirúrgico en periodoncia
9- Restauración cervical
10. Restauración estética
Podemos concluir cómo la función cementante propiamente dicha, es aplicable sólo a un grupo de estos cementos, los demás tienen
aplicaciones como bases aislantesintermedias, restauraciones estéticas, obturantes temporales, etc.
Con el fin de aclarar los conceptos en cuanto nomenclatura, podremos definir cada uno de ellos así:
Base intermedia.
Es un material de fondo, generalmente un cemento de fosfato, policarboxilato de zinc, polialquenoato de vidrio, que protege la pared dentinal y sirve a su vez como aislante térmico, barrera ante los agentesquímicos provenientes del material restaurador, agente terapéutico y aislante eléctrico.
Forros cavitarios.
Denominados liners, generalmente se aplican en el fondo de la cavidad y paredes en capa delgada y constituyen una barrera al paso de irritantes particularmente ácidos. Algunos pueden poseer hidróxido de calcio en suspensión. Otros, como en el caso de los polialquenoatos de vidrio especialmenteformulados como liners, son ácido resistentes y protegen la pared dentinal. Nuevas formulaciones de resinas fluidas con carga de vidrio: resinas flow actúan como Liners muy delgados con característica resilente.
Barnices cavitarios.
Soluciones impermeabilizantes, generalmente suspensiones de gomas o resinas naturales, (colofonia), copal, celulosas. El vehículo generalmente es una sustanciavolátil: cloroformo, acetona, benceno, el cual al evaporarse deja una película delgada y continúa de la resina. Se comportan como barrera semipermeable. Se recomienda siempre aplicar una capa delgada, secar y a continuación aplicar una segunda capa. Estos barnices tienen, pues, las siguientes aplicaciones:
• Barniz protector para impermeabilizar las amalgamas recién condensadas y talladas.
• Barnizimpermeabilizante aplicado en los bordes de restauraciones recién cementadas. Estas fórmulas no constituyen una barrera impermeable sobre dentina.
Con el desarrollo de nuevas formulaciones de primero y adhesivos que logran la hibridación dentinal y en consecuencia, un efectivo sellado, las fórmulas tradicionales de barnices han caído en desuso. La técnica de amalgamas con adhesivos se estudiará enel capítulo correspondiente.
Protectores pulpares.
Preparados con base en hidróxido de calcio, en la presentación de 2 tubos colapsables que al mezclar cantidades iguales de base reactor endurecen en un corto tiempo adquiriendo gran resistencia. (Cristalización). Actualmente otro producto que ha tenido un buen desempeño en casos de recubrimiento pulpar directo es el mineral trioxido agregado(MTA

Cementos de fosfato de zinc
Este grupo ha sido el de mayor aplicación por parte del odontólogo en las técnicas de cementación de restauraciones elaboradas fuera de la boca (laboratorio), tales como incrustaciones, coronas, prótesis fijas, núcleos, etc. En algunas ocasiones se puede usar como base intermedia y como obturación temporal, antes de colocar la obturación definitiva.
El términooxi-fosfato empleado por muchos profesionales y estudiantes es químicamente incorrecto, puesto que este tipo de reacción no se sucede dentro del cemento, como ya lo veremos.
Los cementos de fosfatos fueron y siguen siendo muy populares a pesar de sus claros inconvenientes en cuanto a solubilidad y resistencia de adhesión.
Los cementos en base a fosfatos se componen principalmente de agua,...
tracking img