Cemento dental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cemento dental
El cemento dental corresponde a un tejido óseo especial, sin irrigación ni inervación. Se compone en un 55% de hidroxiapatita cálcica y en un 45% de agua. Se restringe a la raíz del diente y en su región apical presenta los cementocitos, que lo elaboraron y que se encuentran en lagunas, similares a las de los osteocitos del hueso. Esta región del cemento se denomina cementocelular. La región coronal del cemento carece de cementocitos y se denomina cemento acelular. Ambos cementos presentan cementoblastos.
Las fibras colágenas del ligamento periodontal (fibras de Sharpey) se encuentran embebidas en el cemento y se unen al alvéolo, fijando el diente al alvéolo. El cemento se puede reabsorber por células del tipo de los osteoclastos, conocidas como odontoclastos. Esteproceso se observa en la exfoliación (caída de los dientes deciduales).
MATRIZ ESTRACELULAR (MEC):
Esta contiene aproximadamente de 46 a 50% de materia inorgánica, 22% por ciento de materia orgánica y 32% de agua.
El principal componente inorgánico esta representado por fosfato de calcio, que se presenta como cristales de hidroxiapatita.
La matriz orgánica del cemento esta formada por fibras decolágeno tipo I, que constituyen el 90% de la fracción proteica de este tejido.


Esmalte dental
El esmalte dental o tejido adamantinado , es una cubierta de gran pureza, compuesto por Hidroxiapatita (mineral más duro del cuerpo humano y también presente, pero en menor densidad, en huesos) que recubre la corona de las órganos dentarios, afectando a la función masticatoria. Por lo tanto, estáen relación directa con el medio bucal por su superficie externa, y con la dentina subyacente por su superficie interna. En el cuello tiene relación inmediata o mediata con el cemento que recubre la raíz, siendo extremadamente delgado a este nivel y aumentando su espesor hacia las cúspides, donde alcanza su espesor máximo de 2 a 2,5 mm en piezas anteriores y hasta 3 mm en piezas posteriores.
Lostubules Dentinal son las estructuras que atraviesan el grueso entero del esmalte dental y forman como resultado del mecanismo de la formación del esmalte dental. De la superficie externa del esmalte dental al área lo más cerca posible la pulpa, estos tubules sigue una trayectoria S-shaped. El diámetro y la densidad de los tubules son los cercanos más grande la pulpa.
El material poroso,amarillo-hued se compone de los materiales inorgánicos del 70% (principalmente hydroxylapatite y algún amorfo no cristalino fosfato de calcio), materiales orgánicos del 20% (es el 90% de los cuales colágeno tipo 1 y la sustancia el 10% de tierra restante, que incluye esmalte-específico proteínas), y agua del 10% (que se absorbe en la superficie de los minerales o entre los cristales). Porque es más suaveque esmalte, se decae más rápidamente y está conforme a las cavidades severas si no tratadas correctamente, pero debido a sus características elásticos que es una buena ayuda para el esmalte. Su flexibilidad previene fracturar frágil del esmalte.

Dentina
La dentina es un tejido intermedio, más blando que el esmalte. Es el segundo tejido más duro del cuerpo. Es amarillento, y su alto grado deelasticidad protege al esmalte suprayacente contra las fracturas. Está estrechamente vinculada a la pulpa dentaria, cuyas células especializadas, los odontoblastos, la elaboran dejando en su estructura sus prolongaciones citoplasmáticas o prolongaciones odontoblásticas. Además de los componentes citoplasmáticos , la dentina está constituida por una matriz colágena calcificada, compuestaprincipalmente por colágeno tipo I y proteínas dsp (5% a 8%) y dpp (50%), atravesada por conductillos o túbulos dentarios desde el límite pulpar hasta esmalte en corona y cemento en raíz. La Dentinogénesis es el proceso de formación de dentina por el órgano dental.
Ligamento periodontal
Ligamento periodontal, es el conjunto de fibras colágenas, elásticas y de Oxitalan, que se fijan en el hueso alveolar...
tracking img