Cemento Dental

Páginas: 22 (5421 palabras) Publicado: 7 de enero de 2013
CEMENTO
Es el tejido dental mineralizado que recubre las raíces anatómicas de los dientes humanos. Empieza en la porción cervical del diente en la unión cementoadamantina y continua al ápice. Es un tejido conectivo especializado que comparte algunas características físicas, químicas y estructurales con el hueso compacto, y es avascular.
Propiedades físicas
Su dureza es menor que la dentina,es completamente mineralizada. Tiene un color amarillo brillante, más que la dentina. Se ha demostrado que el cemento es permeable a una gran variedad de materiales.
Propiedades químicas
Contiene de 45 a 50% de substancias inorgánicas, 50 a 55% de material orgánico y agua. La porción inorgánica consiste principalmente de calcio y fosfato en forma de hidroxiapatita.
El cemento contiene lacantidad más elevada de fluoruro de todos los tejidos mineralizados.
Cementogenesis
La formación de cemento en el diente en desarrollo va procedida por el depósito de dentina sobre la cara interna de la vaina epitelial radicular de Hertwig.
Una vez que está en marcha el proceso de formación de la dentina, se producen grietas en la vaina epitelial de la raíz que permiten que la dentina reciénformada se ponga en contacto directo con el tejido conectivo del folículo dental. Las células derivadas de este tejido conectivo son las responsables de la formación del cemento.
A nivel ultraestructural, la rotura de la vaina epitelial radicular de Hertwig involucra la degeneración o pérdida de su lámina basal del lado cementario. La perdida de continuidad de la lamina basal va seguida, muypronto, por la aparición de fibrillas de colagena y cementoblastos entre las células epiteliales de la vaina radicular. Algunas células de la vaina emigran lejos de la dentina hacia el saco dentario, mientras que otras permanecen cerca de diente en desarrollo y finalmente se incorporan al cemento. Las células de la vaina que emigran hacia el saco dentario se convierten en los restos epiteliales deMalassez encontrados en el ligamento periodontal de dientes completamente desarrollados.
Cementoblastos
Después de que la vaina de Hertwig se rompe, las células mesenquimatosas indiferenciadas del tejido conectivo adyacente se diferencia para formar cementoblastos. Los cementoblastos sintetizan colagena y polisacaridos proteicos que constituyen la matriz del cemento. Los cementoblastos presentannumerosas mitocondrias, así como un aparato de Golgi bien formado y grandes cantidades de retículo endoplasmico granular. Estas caracterisitcas ultraestructurlaes no son únicas en los cementoblastos y se pueden observar en células que producen proteínas y polisacaridos en forma activa. Después de que algo de la matriz de cemento se ha depositado comienza su mineralización. La matriz aun nocalcificada se conoce como cementoide. Los iones de calcio y fosfato presentes en liquidos tisulares son depositados en la matriz y se organizan en unidades celulares de hidroxiapatita. La mineralización del cementoide es un evento altamente organizado y no la precipitación desordenada de iones a una matriz organica.
Tejido cementoide
En condiciones normales el crecimiento del cemento es un procesorítmico, y a medida que se forma una nueva capa de cementoide la mas antigua calcifica. Por lo común es posible observar una delgada capa de tejido cementoide sobre la superficie del cemento. Este tejido cementoide se halla tapizado por cementoblastos. Fibras de tejido conectivo del ligamento periodontal pasan entre los cementoblastos hacia el cemento. Estas fibras quedan incluidas en el cemento almineralizar y sirven para unir el diente al hueso que rodea. Sus porciones incluidas se conocen como fibras de Sharpey. Cada fibra de Sharpey está formada por numerosas fibrillas de colágeno que se incorpora al cemento.
Estructura
Con el microscopio óptico pueden diferenciarse dos tipos de cemento acelular ya celular.
El cemento acelular puede cubrir la dentina radicular desde la unión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cementos dentales
  • Cemento dental
  • Cemento Dental
  • Cementos dentales
  • Cementos dentales
  • cementos dentales
  • Cementos dentales
  • Los Cementos Dentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS