cemento en venezuela

Páginas: 21 (5171 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013
Introducción
Desde el principio de los tiempos, el ser humano ha utilizado los materiales que encontraba en la naturaleza para construir sus refugios. Unos cuantos troncos, ramas o cañas trenzadas eran suficientes para levantar una choza donde protegerse del frío, la lluvia o los animales salvajes. Poco a poco, se fueron perfeccionando las técnicas, para poder construir con la mayor facilidad yel menor costo posible.
Cada material o elemento de construcción cumple una misión en el conjunto del edificio. Por ejemplo, las tejas, piezas curvas de barro cocido, evitan que el agua de la lluvia entre al interior de la casa. A su vez, se necesitan vigas de madera para soportar el peso del tejado o de la nieve que se acumula en invierno. Todo ese peso tiene que descansar sobre los muros,construidos con materiales resistentes, como piedras o ladrillos. Pero también son necesarios materiales más cálidos para los interiores, como las tarimas o suelos de madera.
Los materiales de construcción han antecedido a lo largo de épocas, en las cuales su utilización se da de diversos tipos y variaciones, para ello siempre se ha tomado en cuenta su composición tanto química como mecánica a lahora de su aplicación; vale destacar que en nuestro país se usan extensamente cinco tipos de cementos portland, agregando que cada uno posee sus propias características.




Materiales Aglomerantes
Son los que sirven de ligazón entre los resistentes para unirlos en formaciones adecuadas a su función (cemento, yeso, cal, etc.).
El yeso
Se trata de uno de los aglomerantes más conocidos yutilizados desde la antigüedad. Se obtiene por la deshidratación parcial o total de la piedra de yeso o algez, que es un mineral cuya composición química es sulfato cálcico dihidratado, y también de la anhidrita, que es el sulfato cálcico anhidro, aunque este mineral absorbe rápidamente agua convirtiéndose en algez.
Entre las principales características del yeso tenemos: gran velocidad de fraguado,aunque se puede retardar añadiéndole aceites o alcohol; se adhiere a todos los materiales salvo la madera; Es tenaz y blando; buen aislante térmico y acústico; resistencia a la tracción y compresión variable según las impurezas y la cantidad de agua empleada en el amasado. El principal inconveniente del yeso es ser un material muy higroscópico, impidiendo su uso en ambientes exteriores, en dondeterminaría disolviéndose. Otro efecto de su avidez por el agua es que oxida rápidamente a los materiales ferrosos, por lo que no debe emplearse en la sujeción de materiales férricos.
Para obtener el yeso, se tritura el mineral y se somete a una temperatura de 180ºC. Una vez deshidratado se muele hasta reducirlo a polvo. Tal y como se ha indicado, la deshidratación puede ser parcial o total, hechoque se emplea para clasificar a los yesos. Así, tendremos yesos semihidratados, que contienen media molécula de agua, y los yesos anhidros.

Cal.
La cal se obtiene por la calcinación de rocas calizas trituras, a temperaturas superiores a los 900ºC, formándose la denominada cal viva que es óxido cálcico. Para usar la cal viva es necesario añadirle agua, operación que se denomina apagado de lacal, y en la que el óxido de calcio se convierte en hidróxido cálcico, que es la denominada cal apagada. Esta operación debe realizarse con precaución ya que la reacción química que tiene lugar es fuertemente exotérmica, y puede realizarse de diversa formas como son: Apagado espontáneo, que consiste simplemente en dejar los terrones de cal viva al aire, siendo el proceso lento además de absorber CO2;Apagado por aspersión, en el que se riega con aproximadamente un 25-50% de agua la cal viva, tapándose posteriormente con arena, de forma que puede conservarse durante algún tiempo; Apagado por inmersión de los fragmentos de cal viva en agua durante un minuto, depositándolos posteriormente en cajas para que se disgreguen; Apagado por fusión, que es el empleado normalmente en la obra y que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cemento
  • Cemento
  • Cemento
  • cemento
  • el cemento
  • Cemento
  • cemento
  • Cemento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS