Cemento polpaico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Datos Relevantes

Cantidad de Trabajadores
Gerentes y Ejecutivos Principales: 33
Profesionales y técnicos: 266
Trabajadores: 914
Total: 1.213

Historia del Grupo Polpaico

Nuestra Historia
Década de los 40 - inicio de actividades
El 24 de Agosto de 1945, mediante la firma de una escritura pública, la empresa Gildemeister fusionó todas las actividades, relacionadas con el proyectoPolpaico, en una sociedad filial denominada "Sociedad minera e industrial Polpaico Ltda.". Se definió un capital de 120.000 libras esterlinas para instalar una fábrica de cemento con una capacidad de producción de 200.000 toneladas/año, encargándose los equipos principales-hornos y molinos- a la empresa estadounidense Kennedy Van Saun Mfg. & Eng. Corp.
Creacion de la Empresa:
En 1948 nació laempresa Cemento Cerro Blanco de Polpaico actualmente Cemento Polpaico S.A.
En noviembre de 1949 se inició la puesta en marcha de los equipos, y en diciembre se produjo el primer saco de cemento Portland.
Década de los 50 - Introducción de cemento Puzolánico en el mercado

Década de los 60 - La empresa crece
El año 1962, Polpaico introdujo al mercado el cemento de alta resistencia "Polpaico400" y creó la unidad de Asesoría técnica orientada a satisfacer los requerimientos de los clientes en obra. A fines de los años sesenta se efectuó la primera exportación de cemento a Brasil y Argentina.

Década de los 70 - Tiempo de cambios
El 15 de marzo de 1971, el gobierno de la Unidad Popular requisó e intervino la empresa. Posteriormente, pasó a manos del Estado al comprar Corfo susacciones. En septiembre de 1975, se inició el proceso de privatización con la venta de 75,1 % de las acciones a la Sociedad Constructora Cometro Ltda. El año 1976, Polpaico firmó un convenio de asesoría técnica y administrativa con el grupo Suizo "Holderbank Management and Consulting Ltd.", hoy Holcim. Durante ese año Polpaico reanudó sus exportaciones enviando cemento a Ecuador. En la planta de CerroBlanco se modernizó el horno N°2 aumentando su capacidad de producción en 100.000 toneladas/año quedando ésta en 600.000 toneladas de cemento al año.
En 1977, Holderbank Financiere Glaris Ltd. compra parte de las acciones del Grupo Cometro, quedando junto a la Constructora Abalos y González (AGSA) como los principales accionistas de la empresa.
En el año 1978 se crea la primera filial de CementoPolpaico " Transportes Cerro Blanco Ltda

Década de los 80 - Se inicia la modernización en Cerro Blanco
En el año 1982 y con el fin de ampliar la gama de productos y servicios ofrecidos a los clientes, Polpaico adquiere de la empresa Moller y Pérez-Cotapos la sociedad "Pétreos S.A”
En 1983, la Constructora Abalos y González traspasó sus acciones al Banco de Chile, las cuales en Julio de 1986fueron adquiridas por Gasco S.A.
En diciembre de 1986, Polpaico creó la Sociedad "Industrial y Comercial de Productos Químicos S.A." (POLCHEMDurante 1987, Pétreos expandió sus operaciones instalando una segunda planta en el sector oriente de la Región Metropolitana para atender la creciente expansión urbana en ese sector.
El año 1988 se inauguró un moderno Centro Técnico en Renca. También duranteese año se adquirió la Arenera la Junta ubicada en el sector El Manzano en el río Maipo.

Década de los 90 - Inicio del proyecto de expansión
 En 1990, Pétreos expandió sus operaciones a regiones instalando nuevas plantas en Valparaíso, Viña del Mar, Rancagua y en la III Región para atender su primer proyecto especial que fue la mina La Copia. Además instaló su tercera planta en Santiago en elsector nororiente de la capital.
 En 1998, se inició la construcción de la planta de Molienda de Coronel en el sur del país.
A mediados de ese año, como parte del proceso de enfoque hacia el negocio principal definido por la matriz, la empresa de productos químicos (Polchem) se vendió a W.R. Grace.

2000 - 2001 - Fin del proyecto de expansión e inicio de la cobertura nacional
En el año 2000,...
tracking img