Cemento portland

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
|
|
|
PROPIEDADES FISICO-MECANICAS DEL CEMENTO

RESISTENCIA A LA COMPRECION

“La resistencia a la compresión se puede definir como la máxima resistencia medida de un espécimen de concreto o de mortero a carga axial.” 1
“La resistencia a la compresión por parte del concreto es una de las propiedades mecánicas que cobran mayor importancia en la industria de la construcción, y espor esto que se hace necesario un exhaustivo proceso de medida y verificación de la resistencia del concreto con el cual se trabaja.”2 “Generalmente se expresa en kilogramos por centímetro cuadrado (Kg/cm2) a una edad de 28 días se le designe con el símbolo f’ c.”1
“La resistencia del concreto depende de un gran número de factores, entre los cuales encontramos:
* El contenido de cemento
*El contenido de aire,
* La granulometría de los agregados,
* La forma y textura de los agregados,
* La resistencia de los agregados,
* El tamaño máximo del agregado grueso
* El fraguado del concreto
* Su edad
* Su curado
* La temperatura
* Y el más importante, la relación agua – cemento.
Teniendo en cuenta cada uno de los factores mencionados y lasespecificaciones de diseño, se prepara una mezcla de concreto representativa que cumpla con las indicaciones de diseño para evaluar su resistencia.
Existen tres ensayos, principalmente, para medir la resistencia a la compresión de un concreto; el ensayo de cubos, muy utilizado en Europa, especialmente en Gran Bretaña y Alemania. El ensayo de prismas, que es utilizado con mucha menor regularidad, uno delos países que lo usa es Francia. Por último, se procede a explicar con detalle el ensayo de cilindros:

Es el mayormente utilizado, las probetas se funden en moldes especiales de acero o hierro fundido que tienen 15cm de diámetro y 30cm de altura. El procedimiento consiste en:
1. Aceitar el interior del cilindro para evitar que el concreto se adhiera al metal.
2. El cilindro se llenaen tres capas de igual altura y cada capa se apisona con una varilla lisa de 16mm de diámetro, con uno de sus extremos redondeados; la varilla se hunde 25 veces por capa en diferentes sitios de la superficie del concreto. Al final de la compactación, se completa el llenado del molde con más mezcla y se alisa la superficie con la ayuda del palustre.
3. Cuando las capas se han llenado, se danunos golpes con un martillo de caucho o con la misma varilla con el objeto de eliminar las burbujas de aire que se hayan podido adherir al molde o hayan quedado embebidas en el molde.
4. Luego, los cilindros deben quedar en reposo, en sitio cubierto y protegidos de cualquier golpe o vibración, y al día siguiente se les quita el molde cuidadosamente.
5. Después de remover el molde, loscilindros deben ser sometidos a un proceso de curado en tanques con agua de cal, o en un cuarto de curado a 21ºC – 25ºC, con el fin de evitar la evaporación del agua que contiene el cilindro por la acción del aire o del sol y el desarrollo de la resistencia se lleve a cabo en condiciones constantes a través del tiempo.
6. La resistencia a la compresión de los cilindros se mide con una prensa queaplica carga sobre la superficie superior del cilindro.”2
“El concreto de uso generalizado tiene una resistencia a la compresión entre 210 y 350 kg/cm cuadrado (3000 psi), o 21 MPa. Un concreto de alta resistencia tiene una resistencia a la compresión de cuando menos 420 kg/cm cuadrado. Se ha llegado a utilizar en aplicaciones de construcción una Resistencia de 1,400 kg/cm cuadrado.”1RESISTENCIA A LA TENSION

Siendo la compresión la propiedad más característica e importante del concreto, las demás propiedades mecánicas se evalúan con referencia a ella. El concreto posee una resistencia a la tensión baja.
“El valor de la resistencia a la tensión del concreto es aproximadamente de 8% a 12% de su resistencia a compresión y a menudo se estima como 1.33 a 1.99 veces la raíz cuadrada de...
tracking img