Cemento portland

Páginas: 3 (749 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
El cemento Portland es un conglomerante o cemento hidráulico que cuando se mezcla con áridos, agua y fibras de acero discontínuas y discretas tiene la propiedad de conformar una masa pétrearesistente y duradera denominada hormigón. Es el más usual en la construcción utilizado como aglomerante para la preparación del hormigón o concreto. Como cemento hidráulico tiene la propiedad de fraguar yendurecer en presencia de agua, al reaccionar químicamente con ella para formar un material de buenas propiedades aglutinantes.
Fue inventado en 1824 en Inglaterra por el constructor Joseph Aspdin. Elnombre se debe a la semejanza en aspecto con las rocas que se encuentran en la isla de Pórtland, en el condado deDorset. 
La fabricación del cemento Portland se da en tres fases:
* preparación dela mezcla de las materias primas,
* producción del clinker y
* preparación del cemento.
Las materias primas para la producción del portland son minerales que contienen:
* óxido decalcio (44%),
* óxido de silicio (14,5%),
* óxido de aluminio (3,5%),
* óxido de hierro (3%)
* óxido de manganeso (1,6%).

Tipos de cementos Portland
* Cemento Portland normal (CPN), ocomún, sin aditivos, es el más empleado en construcción.
* Cemento Portland blanco (PB), compuesto por materias primas pobres en hierro, que le dan ese color blanquecino grisáceo. Se empleapara estucos, terrazos, etc.
* Cemento Portland de bajo calor de hidratación (CBC), produce durante el fraguado una baja temperatura de hidratación; se obtiene mediante la alteración de los componentesquímicos del cemento Portland común.
* Cemento Portland de elevada resistencia inicial (CER), posee un mayor contenido de silicato tricálcico que le permite un fraguado más rápido y mayorresistencia. Se emplea en muros de contención y obras hidráulicas.
* Cemento Portland resistente a los sulfatos (CPS), tiene bajo contenido en aluminato tricálcico, que le permite una mayor resistencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cemento portland
  • cemento portland
  • cementos Portland
  • Cemento Portland
  • Cemento Portland
  • Cemento portland
  • Cemento Portland
  • Cemento portland

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS