cemento radicular

Páginas: 12 (2869 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
Introducción

El presente trabajo tiene como objetivo, comprender la importancia del estudio del cemento radicular que se puede definir como un tejido conectivo derivado de la capa celular ectomesenquimática del saco o folículo dentario que rodea al germen dentario. El cemento cubre a la dentina en la parte radicular. Este posee numerosas funciones, y una de ellas, la principal es que sirvede anclaje a las fibras del ligamento periodontal a la raíz del diente.

Las características principales del cemento es la de cubrir y proteger la totalidad de la superficie radicular del diente desde el cuello anatómico hasta el ápice. Observaremos también sus propiedades físicas que la definen.

Es de total interés conocer sus componentes estructurales y que tipos de cementos encontramospara la investigación, así como también funciones, y otras características.

















Cemento radicular
El cemento es el tejido conectivo derivado de la capa celular ectomesenquimática del saco o folículo dentario que rodea al germen dentario. A semejanza del esmalte, el cemento cubre la dentina, solo en la porción radicular. Desde el punto de vista estructural, elcemento es comparable con el hueso ya que su dureza y composición química son prácticamente similares; además ambos crecen por aposición, poseen laminillas, y cuando el cemento presenta células estas se alojan en lagunas, como los osteocitos.


El cemento presenta ciertas características, como son:
* El cemento cubre y protege la totalidad de la superficie radicular del diente desde elcuello anatómico hasta el ápice, aunque en ocasiones puede extenderse sobre el esmalte en la región cervical.
* El cemento no está vascularizado y carece de inervación propia.
* El cemento no tiene capacidad de ser remodelado y es por lo general más resistente a la reabsorción que el hueso. Este hecho es importante desde el punto de vista clínico, puesto que si fuera resorbido fácilmente, laaplicación de técnicas ortodónticas ocasionaría la pérdida de la raíz.

El cemento presenta ciertas propiedades físicas, las cuales son:
 Dureza:
• La dureza del cemento es menor que la de la dentina y del esmalte.
• La dureza del cemento es semejante a las del hueso laminar.
 Color:
• El cemento presenta un color blanco nacarado, más oscuro y opaco que el esmalte, pero menosamarillento que la dentina.
 Permeabilidad:
• El cemento es menos permeable que la dentina, a pesar de su mayor contenido de sustancia orgánica y a su menor densidad.



 Radiopacidad:
• La radiopacidad es una propiedad que depende del contenido mineral, es por esto que el cemento es notablemente menos radiopaco que el esmalte donde la concentración de sales minerales es muy elevada ycomparada con la dentina, también posee menor grado de radiopacidad.

El cemento tiene aproximadamente un 46 % de sustancias inorgánicas, un 22 % de material orgánico, y un 20 % de agua. La parte inorgánica está formada por fosfatos de calcio, principalmente hidroxiapatita, organizada en cristales más pequeños que los del esmalte, carbonatos de calcio y oligoelementos en muy pequeña cantidadesentre los que podemos mencionar, sodio, magnesio, potasio, flúor, hierro y azufre. Cabe destacar que el cemento tiene la mayor cantidad de fluoruro de todos los tejidos mineralizados del cuerpo.
La parte orgánica, está compuesta fundamentalmente por colágeno y proteoglicanos; aminoácidos tales como la glicina, prolina, hidroxiprolina e hidroxilisina.

Componentes Estructurales del cementoEl cemento está formado por elementos celulares, en especial los cementoblastos y cementocitos y por una matriz extracelular calcificada.
Cementoblastos: los cementoblastos se encuentran adosados a la superficie del cemento, del lado del ligamento periodontal (zona cementógena del periodonto). En un diente funcional, los cementoblastos se consideran integrantes estructurales del ligamento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cemento Radicular
  • cemento radicular
  • Cemento Radicular
  • Cemento radicular, enfermedades
  • cemento radicular
  • caries radicular
  • Sistema Radicular
  • quiste radicular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS